18 May 2020 | 13:55 h

Desde que inició la pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, han surgido diferentes teorías de su origen y ante los diversos argumentos que “aseguran” que el virus fue creado en algún laboratorio, los científicos han descartado esta posibilidad y afirman que su origen es natural.

Sin embargo, las teorías conspirativas no han cesado. Una de ellas señala que Bill Gates estaría implicado en la supuesta creación del virus. En Verificador hemos contrastado los múltiples bulos generados en torno a este tema.

PUEDES VER: Es falso que Bill Gates va a implantar microchips con tecnología 5G como vacuna contra el coronavirus

El último fue publicado el pasado domingo 17 de mayo por Sergio Melnick, exministro de Augusto Pinochet. “Que increíble... un centro de genocidas de Bill Gates”, señaló en una publicación. Además, en la imagen indicó que “el nombre de la fundación de Bill y Melina Gates traducido: centro para la reducción de la población global de seres humanos” (sic).

Exministro de Pinochet afirma que en la fachada de la fundación Gates está la frase “centro para la reducción global de la población humana”. Sin embargo, eso es falso.

Manipulación fotográfica

La Fundación Gates se encuentra ubicada en Seattle, Washington, por lo que buscamos la dirección en Google Maps para obtener la vista de la fachada en cuestión. Lo que nos arrojó la imagen de la calle fue que esta no tiene la inscripción “Center for global human population reduction”, como se afirma.

Además, al realizar la búsqueda inversa de imágenes encontramos que diferentes medios como Snopes ya habían desmentido esta información desde el mes pasado. Esta frase debe haber sido puesta a través de una manipulación fotográfica utilizando programas como Photoshop o similares.

En la fachada real de la fundación Bill y Melina Gates no se encuentra la frase "center for global human population reduction".

Otro argumento que señala la publicación es que este centro quiere “eliminar a personas mediante vacunas”. Algunos argumentos que sostienen esta teoría también han sido contrastados por Verificador y se llegó a la conclusión de que eran falsos.

Conclusión

La publicación del exministro de Pinochet contiene información falsa, ya que en la fachada de la fundación Bill & Melina Gates no está inscrita la frase “Center for global human population reduction” (Centro para la reducción global de la población humana). La imagen ha sido manipulada. La fachada real solo muestra los nombres de los fundadores.

#VerificadorLR | Una grabación publicada en Facebook invitaba a los usuarios a desconfiar de las vacunas, cuyos estudios...

Posted by Diario La República on Thursday, May 14, 2020

Newsletter Verificador LR

Suscríbete aquí al boletín del Verificador La República y recibe en tu correo electrónico, los martes y viernes, los artículos fact-cheking desmintiendo la información falsa que circula en internet y plataformas digitales.