13 May 2020 | 18:12 h

Un video que cuenta con más de 6.000 visitas en YouTube en tan solo una semana ha llamado la atención de los usuarios de redes sociales, puesto que en 15 minutos ‘revela’ un supuesto tratamiento casero para la COVID-19.

Luego de brindar como recomendación consumir 4 medicamentos diferentes, el experto afirma que esto es accesible para cualquier persona. “Eso lo puede hacer todo el mundo, no es necesario el gasto de una fortuna”, afirma.

PUEDES VER: Es falso que la doxiciclina sea un tratamiento alternativo para la COVID-19

Sin embargo, sus declaraciones estarían basadas en diferentes bulos que han circulado en redes sociales como Facebook, Twitter y WhatsApp y que han sido desmentidos anteriormente por Verificador.

Además, expertos en medicina han advertido a este medio que el consumo de estos fármacos sin ninguna prescripción médica podrían causar efectos contraproducentes en la salud.

coronavirus

PUEDES VER: Es falso que la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2012 esté “vinculada” al coronavirus

Los médicos italianos no han roto los protocolos de la Organización Mundial de la Salud

El profesional de la salud identificado como Vicente de la Torre empieza afirmando que los médicos italianos han descubierto que lo que ha dicho la Organización Mundial de la Salud (OMS) es falso y que el nuevo coronavirus produciría en realidad una trombosis.

“Los médicos italianos, los patólogos, hicieron autopsias a 500 personas, cuál es la sorpresa que se encuentran con que todo lo que nos había dicho la Organización Mundial de la Salud es mentira: lo que producía el virus era una tormenta inflamatoria en el pulmón”, manifiesta el doctor.

Asimismo, señala que por esta razón Italia ha decidido romper los protocolos de la institución internacional.

No obstante, estas afirmaciones han sido desmentidas por este medio anteriormente. Si bien es cierto que gracias a un estudio realizado por científicos italianos se ha descubierto que una de las causas de muerte es la formación de microtrombos en la sangre, esto no excluye la posibilidad de que los contagiados padezcan una neumonía.

PUEDES VER: Es falso que Italia ha descubierto que la COVID-19 es una bacteria que se cura con aspirina

Además, no es cierto que los médicos italianos hayan roto los protocolos establecidos por la OMS, porque (como Verificador demostró) en un decreto emitido por el Consejo de Ministros de Italia se afirma que están actuando según las indicaciones dadas por dicha entidad.

“El personal de salud sigue las medidas apropiadas para la prevención de la propagación de infecciones respiratorias proporcionadas por la legislación vigente y por el Ministerio de Salud sobre la base de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud”, resalta el documento oficial.

PUEDES VER: Es falso que “el aislamiento social no sea recomendable porque la COVID-19 es como la gripe”

La aspirina no es la salvación

El experto afirma en el video que la aspirina es la salvación porque impide que la sangre se coagule y recomienda tomarlo acompañado de agua y limón.

Al ser consultado en el video sobre aquellas personas que toman la aspirina, el doctor mencionó que “ese paciente (el que toma ese medicamento) sin querer está como quien dice vacunándose contra el virus”.

“Yo mando 3 aspirinas de golpe en un vaso de tres cuartos de agua y el jugo de dos limones", agregó. Sin embargo, esto también ha sido desmentido por este medio porque la aspirina es un antiagregante plaquetario cuya automedicación en altas dosis puede ser perjudicial para la salud.

¿Es seguro el tratamiento recomendado?

Hacia el final del video, el médico brinda una receta casera que recomienda a aquellas personas que pueden haber contraído la COVID-19, que están contagiadas o que simplemente quieran prevenirla.

Verificador enumeró cada uno de los compuestos químicos y naturales que aconseja tomar en casa y halló que en total está recetando 4 fármacos diferentes (azitromicina o claritromicina, paracetamol, omeprazol y dexametasona) y 2 tratamientos caseros (vaporizaciones con hierbas y una infusión de ajo, limón y cebolla).

PUEDES VER: Es falso que en Italia han muerto 232 niños por el coronavirus

Consultado para esta verificación, el infectólogo Mariano Alarcón lo definió como “el combo de la muerte”. Recalcó que muchos de estos compuestos sí se usan para el tratamiento de la COVID-19 en los hospitales, pero que la decisión sobre la suministración de medicamentos varía según cada caso. “Cada paciente debe ser evaluado para ver qué le corresponde a su caso”, resaltó.

Además, explicó que el uso de la azitromicina responde a su efecto inmunomodulador (es decir, la capacidad de potenciar el sistema inmune) y no es recomendable reemplazarlo por cualquier antibiótico.

Asimismo, subrayó que los tratamientos caseros simplemente tienen un fin paliativo que es el de calmar los síntomas causados por el SARS-Cov-2, mas no cura ni previene el contagio del nuevo coronavirus. “Es más que nada una ayuda sintomática”, declaró.

PUEDES VER: Tweet que dice que “una persona puede transmitir la COVID-19 en cuanto desarrolla síntomas” es engañoso

Al respecto, el neumólogo con especialización en pediatría Ricardo Muñoz comentó que la gran mayoría contagiada por la COVID-19 solo va a padecer un resfrío. “El paciente que no tiene un diagnóstico grave va a mejorar”, afirmó.

Sin embargo, destacó que en este caso las vaporizaciones no son recomendables debido a que al inhalar y exhalar se expulsa gran cantidad de virus, que ponen en riesgo a las personas de su alrededor.

“Para cualquier resfrío o catarro se pueden usar las vaporizaciones, el asunto es que ahorita no es recomendable porque al hacer eso se puede formar aerosol (expulsión de gotitas con posible carga viral)”, sentenció.

Conclusión

Es falso que la automedicación con 4 fármacos diferentes trata la COVID-19. La “receta” que brinda un neumólogo y epidemiólogo para que las personas con síntomas de la COVID-19 se traten en sus casas podría poner en riesgo la salud. Sin embargo, parte de sus argumentos son bulos que han sido desmentidos anteriormente por este medio. Además, la automedicación no es recomendable en ningún caso y podría traer consecuencias negativas para el organismo.