En WhatsApp ha circulado una cadena que asegura que “Italia al fin encontró la cura para el nuevo coronavirus”. El mensaje explica que los médicos italianos descubrieron que una bacteria es la causante de la muerte de personas y que el tratamiento correcto se halla en el uso de aspirinas.

“Los médicos italianos desobedecieron la ley mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de no hacer autopsias en los muertos del coronavirus y ellos encontraron que no es un virus, sino una bacteria la que produce la muerte”, alerta el texto.

PUEDES VER: Es falso que “el aislamiento social no sea recomendable porque la COVID-19 es como la gripe”

La cadena cita al Ministerio de Salud de Italia como su fuente. Sin embargo, Verificador halló que esa información no ha sido proporcionada por esa entidad y que la COVID-19 sí es causada por un virus.

Además, este medio ha desmentido anteriormente que la cura a la enfermedad se encuentre en los antiinflamatorios, anticoagulantes y antibióticos. A continuación te explicamos por qué está cadena es falsa.

Cadena de WhatsApp menciona que Italia ha descubierto que la COVID-19 es una bacteria que se cura con aspirina.

También afirma que Italia ha roto la ley de la OMS de "no hacer autopsias".

PUEDES VER: Es falso que expulsaron a Bill Gates de la India por “vacunar a 47.000 niños”

No es cierto que la OMS ha prohibido hacer autopsias

La cadena inicia anunciando que Italia ha roto una supuesta ley dictada por la Organización Mundial de la Salud que prohíbe hacer autopsias.

“Los médicos italianos, desobedecieron la ley mundial de la salud OMS, de no hacer autopsias en los muertos del coronavirus”, se lee.

Sin embargo, esa afirmación es falsa, porque la entidad internacional no ha prohibido las autopsias a los contagiados por la COVID-19. Por el contrario, esta entidad ha publicado un documento con recomendaciones para el manejo de cadáveres en el contexto del nuevo coronavirus (COVID-19).

Allí resalta que las autopsias de pacientes con COVID-19 merecen especial precaución, debido a que existen probabilidades de que los órganos contengan el virus vivo.

“Si un paciente con COVID-19 murió durante el período infeccioso, los pulmones y otros órganos todavía pueden contener virus vivos, y se necesita protección respiratoria adicional (N-95 o respiradores equivalentes) durante los procedimientos que generan aerosoles de partículas pequeñas (por ejemplo, el uso de sierras eléctricas y el lavado de intestinos)”, señala el informe.

La OMS brinda recomendaciones para llevar a cabo las autopsias.

PUEDES VER: Es falso que en Italia han muerto 232 niños por el coronavirus

Además, cabe resaltar que el único artículo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud que hace referencia a la emisión de leyes es el art. 63.

Este manifiesta que los Estados deberán transmitir a la Organización todos los reglamentos o leyes concernientes a salubridad que hayan publicado y no estipula que está institución es la que establece normas legales, como menciona la cadena.

La constitución de la OMS no menciona que esta entidad puede emitir leyes como se afirma en la cadena.

El coronavirus sí es un virus y no una bacteria

La cadena de WhatsApp continúa narrando que los médicos italianos encontraron que una bacteria es la que produce la muerte. “Esta (la bacteria) hace que se formen coágulos en la sangre y causa la muerte del paciente”, explica el mensaje.

Existe un estudio realizado por científicos italianos que revela que uno de los efectos del nuevo coronavirus es la formación de microtrombos; sin embargo, allí se menciona que el origen de la enfermedad es viral y no bacteriana.

En el informe que ha sido publicado en la revista British Medical Journal se menciona que el causante de la COVID-19 es el virus del SARS-COV-2.

Investigación que revela que la COVID-19 sí produce trombos.

Además, la Organización Mundial de la Salud ha explicado que, a partir de las investigaciones realizadas hasta el momento, los conocimientos que se tienen de la COVID-19 consisten en que es una enfermedad causada por el nuevo coronavirus y que afecta en mayor medida a las personas mayores y aquellas con problemas médicos preexistentes.

Descripción del nuevo coronavirus, según la OMS.

PUEDES VER: Tweet que dice que “una persona puede transmitir la COVID-19 en cuanto desarrolla síntomas” es engañoso

No, la COVID-19 no es solo una trombosis que se trata con aspirinas

Anteriormente, Verificador ha desmentido esta fracción de la cadena, aclarando que tanto la trombosis así como la neumonía son dos manifestaciones de la COVID-19.

Manuel Espinoza, doctor de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT), explicó a este medio que el coronavirus sí tiene la capacidad de producir trombos que dificultan la oxigenación de los órganos; sin embargo, resaltó que esta manifestación no excluye la posibilidad de padecer una neumonía.

“Se ha encontrado que un grupo importante de pacientes, además de tener neumonía, presentan formación de microtrombos”, comentó.

Asimismo, un detalle adicional que se menciona en el mensaje es que la aspirina puede ser usada como cura del nuevo coronavirus. Sin embargo, la OMS ha indicado que hasta el momento no existe una cura probada y que lo recomendable es no automedicarse con ningún fármaco, incluyendo los antibióticos.

Hasta el momento, no existe una cura para el nuevo coronavirus.

Finalmente, el mensaje señala que su fuente es el Ministerio de Salud de Italia; no obstante, al revisar las páginas oficiales no se halló alguna publicación con esta información.

Conclusión

Es falso que Italia ha descubierto que la COVID-19 es una bacteria que se curaría con aspirina. El estudio en el que se basa indica que esta enfermedad es causada por el virus SARS-COV-2 y no por una bacteria. Además, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que no existe una cura para el nuevo coronavirus y algunos medicamentos son usados para tratar los síntomas.