09 May 2020 | 17:38 h

En Facebook ha circulado el video de dos médicos del área de urgencias que sostienen que el aislamiento social es una medida ineficaz y contraproducente porque estaría debilitando nuestro sistema inmune.

Además, afirman que la COVID-19 es similar a la gripe común, por lo que el confinamiento no es recomendable. Sin embargo esto ha sido aclarado por la Organización Mundial de la Salud, que señala que la mortalidad es mayor para el nuevo coronavirus.

PUEDES VER: Es falso que en Italia han muerto 232 niños por el coronavirus

Coronavirus

El video data del 22 de abril y fue grabado durante una conferencia de prensa en la que los doctores Dan Erickson y Artin Massihi, copropietarios de Accelerated Urgent Care en California, brindan declaraciones sobre los resultados que obtuvieron luego de analizar 5.213 pruebas COVID-19 en sus laboratorios, como lo informó Fox News.

Este material fue compartido por primera vez en Youtube y alcanzó más de 4 millones de visitas. Sin embargo, actualmente el video ha sido retirado de esta plataforma por infringir las “Normas de la Comunidad de Youtube”.

PUEDES VER: Tweet que dice que “una persona puede transmitir la COVID-19 en cuanto desarrolla síntomas” es engañoso

Coronavirus

Además, el material fue difundido por el reconocido físico y cofundador de Tesla, Elon Musk, en su cuenta de Twitter con la descripción “los doctores tienen buenos puntos”.

Coronavirus

No obstante, Verificador ha comprobado que las razones para sostener que el aislamiento social no es recomendable son erróneas y que las cifras brindadas están descontextualizadas. Te lo explicamos a continuación.

No es cierto que el nuevo coronavirus sea similar a la gripe

Una de las afirmaciones que más llama la atención es aquella que sugiere que la gripe es similar a la COVID-19 y para sustentarlo brindan cifras de muertes por este mal registradas en Estados Unidos desde 2017 hasta el 2018.

Además, resaltan que para esa enfermedad y esa cantidad de muertos nunca se requirió aislamiento social.

“Las muertes en EE. UU. son 43.545, similar a la gripe de 2017 y 2018. Siempre tenemos entre 37.000 y 60.000 muertes en Estados Unidos. Cada año. No se habla de pandemia, no hay cofinanciamiento”, indican.

PUEDES VER: Es falso que las antenas 5G causan hipoxia

Coronavirus

Sin embargo, esta comparación ha sido desacreditada por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP) y la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencia (AAEM), quienes afirman que no se pueden comparar estas dos cifras porque la metodología para calcular las muertes por gripe es diferente a la que se usa para calcular las muertes por COVID-19.

Además, añaden que las cifras de decesos por el nuevo coronavirus aún no son definitivas y que para la comparación solo han usado los datos de dos meses.

“No es científicamente válido hacer una comparación con la temporada completa de gripe de seis meses", se menciona en el comunicado.

PUEDES VER: Es falso que en México extraigan el líquido de las rodillas a pacientes con COVID-19

Coronavirus

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado anteriormente que, a pesar de que ambas enfermedades tienen síntomas parecidos, estas poseen notables diferencias entre sí.

Por ejemplo, señalan que la mortalidad es mayor para la COVID-19, puesto que la tasa se encuentra alrededor del 3 % y 4 %, mientras que para la gripe suele estar por debajo del 0.1 %.

“La mortalidad por COVID-19 parece más alta que por influenza, especialmente influenza estacional”, manifiesta.

PUEDES VER: Es falso que Italia haya dado de alta a más de 14.000 pacientes recuperados de COVID-19 en un día

Coronavirus

La comparación entre Suecia y Noruega no es válida ahora

Otro de los argumentos que dan para sostener que el aislamiento social no es necesario es una comparación entre Suecia, país que no ha dictado el aislamiento social obligatorio, y Noruega, que sí lo ha hecho.

En el video se menciona que en Suecia, para esa fecha 22 de abril, había 2 millones de casos de la COVID-19 y 1.765 muertes; mientras que en Noruega había 1.3 millones de casos y 182 muertes. Por ello, concluyen que “no es estadísticamente significativo si estás confinado o no”.

Sin embargo, las cifras actualizadas el 8 de mayo demuestran que Suecia ha superado a Noruega y actualmente se encuentra en el puesto 14 con 25.265 contagiados y 3.175 fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Por su parte, Noruega se encuentra en puesto número 45 con 8.070 casos de infectados y 218 muertes.

Coronavirus

Coronavirus

A pesar de estas cifras, la institución señala que los niveles de mortalidad difieren entre los países debido a diferencias en la cantidad de personas testeadas, la demografía (más muertes si la población es mayor) y las características del sistema de salud.

Coronavirus

Coronavirus

PUEDES VER: Es falso que Bill Gates va a implantar microchips con tecnología 5G como vacuna contra el coronavirus

No es cierto que el confinamiento debilita el sistema inmune, puesto que evita el contacto con bacterias y virus

En el video los doctores explican que el confinamiento debilita el sistema inmune pues evita que las personas estén en contacto con virus y bacterias.

“Nuestro sistema inmunitario está acostumbrado a tocar, cuando dejo de hacerlo mi sistema inmunitario baja”, sostiene Erickson.

Sin embargo, esa afirmación ha sido desmentida por José Javier García Ramírez, profesor Titular de Bioquímica e Inmunología en el medio español Maldita, quien mencionó que hay dos aspectos inciertos en esa apreciación.

Por una parte, señaló: “Durante el confinamiento, por mucho que se limpie, nos seguimos exponiendo a patógenos de forma constante, cuando nos cruzamos con gente al salir de casa a hacer las compras básicas, en las cosas que comemos y tocamos”.

Por otra, indicó que “dos meses o tres de falta de exposición a patógenos no suponen ninguna diferencia en cuanto al repertorio normal de células T y B, que son las principales encargadas de la inmunidad específica”.

PUEDES VER: Es falso que el uso prolongado de la mascarilla causa hipoxia

Las cifras brindadas han sido criticadas por sociedades médicas

Finalmente, cabe resaltar que las afirmaciones dadas en ese video han sido desacreditadas por el Colegio Americano de Médicos de Emergencia (ACEP) y la Academia Estadounidense de Medicina de Emergencia (AAEM).

En un comunicado, ambas instituciones aseguraron que los datos proporcionados representan un sesgo y que las conclusiones sobre la mortalidad de la COVID-19 son engañosas.

“Estas reflexiones imprudentes y no probadas no hablan para las sociedades médicas y son inconsistentes con la ciencia y la epidemiología actuales con respecto a COVID-19”, mencionan.

Además resaltaron que los médicos especializados en enfermedades infecciosas y epidemiología son los adecuados para dar conclusiones sobre el tema.

“Mientras que ACEP cree firmemente que los médicos de emergencias en ejercicio tienen una valiosa información sobre la pandemia de COVID-19, los especialistas en inmunología, enfermedades infecciosas y epidemiología, incluido el Dr. Anthony Fauci, son los más calificados para interpretar estos datos y hacer representaciones”, se lee en su comunicado.

PUEDES VER: Video que afirma que el coronavirus no es una pandemia es impreciso

Asimismo, el profesor de Biología de la Universidad de Washington Carl Bergstrom afirmó en su cuenta de Twitter que la muestra no ha sido aleatoria y la estimación fue sesgada.

“El problema con este enfoque es que durante una pandemia, las personas que acuden a una clínica de atención urgente no son una muestra aleatoria de la población", se lee en el tweet.

Agrega que “una gran parte de ellos están llegando precisamente porque sospechan que tienen la enfermedad. Esto genera sesgo de muestreo”.

Asimismo, indicó que lo dicho en el material audiovisual responde a otros objetivos. “Es sorprendente tener que lidiar con esta información errónea que se está difundiendo con fines políticos y las formas que interfieren con la respuesta adecuada de salud pública”, aseveró.

Coronavirus

Conclusiones

Es falso que “el aislamiento social no sea recomendable debido a que supuestamente la COVID-19 es como la gripe”, como mencionan dos médicos estadounidenses en un popular video. La Organización Mundial de la Salud señaló al inicio de la pandemia que una de las principales diferencias entre ambas enfermedades reside en la tasa de mortalidad. Además, dos sociedades médicas americanas revelaron que las cifras que los doctores utilizan fueron extraídas de los análisis que ellos realizaron en su centro hospitalario.