Italia ha sido uno de los países más afectados por la expansión del nuevo coronavirus. Desde el 30 de enero, que se registró el primer infectado con la COVID-19, el número de contagiados se incrementó hasta alcanzar las 214.457 personas con diagnóstico positivo hasta el 6 de mayo.

Frente a estas impactantes cifras han surgido afirmaciones incorrectas, como aquella que viene circulando en Facebook que asegura que en Italia han muerto 232 niños.

PUEDES VER: Tweet que dice que “una persona puede transmitir la COVID-19 en cuanto desarrolla síntomas” es engañoso

“Hoy Italia llora 232 niños fallecidos por COVID-19”, se lee en la publicación. “¿Sigues pensando que solo afecta a los ancianos?”, agrega el post que ha sido compartido más de 1.000 veces.

Considerando el impacto que este virus ha tenido en el país europeo esa cifra parece real; sin embargo, es falsa porque hasta el 6 de mayo se ha registrado el fallecimiento de dos niños menores de 9 años.

A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud advierte que los niños y adolescentes tienen las mismas probabilidades de contagiarse y de propagar el coronavirus.

Italia

PUEDES VER: Es falso que en México extraigan el líquido de las rodillas a pacientes con COVID-19

El Instituto Superior de Sanidad (ISS) de Italia realiza un reporte en el que registra los datos epidemiológicos de la propagación y de mortalidad de la epidemia de la COVID-19. En el último informe, que data del 29 de abril, se ha registrado dos fallecidos menores de 9 años, que corresponden a un niño y una niña.

Italia

Italia

Además, el Ministerio de Salud de Italia ha informado que la edad promedio de los fallecidos es de 79 años.

PUEDES VER: Es falso que Italia haya dado de alta a más de 14.000 pacientes recuperados de COVID-19 en un día

Asimismo, la página oficial de este Ministerio recuerda que en los niños y adultos jóvenes los síntomas son leves y el desarrollo de la enfermedad es lento.

Además, señala que las personas mayores y aquellas con afecciones preexistentes, como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de que la enfermedad se agrave.

Italia

Italia

Esta información ha sido compartida por la Organización Mundial de la Salud, quien asegura que los niños y adolescentes tienen las mismas probabilidades de infectarse que otro grupo de edad, pero resalta que tienen menos posibilidades de desarrollar una enfermedad grave.

Italia

Conclusión

Es falso que “en Italia han muerto 232 niños por el coronavirus”. El Instituto Superior de Salud de Italia ha informado en su registro, que hasta el 6 de mayo se han registrado dos muertes por la COVID-19 en niños menores de 9 años.