Una cadena de información falsa que circula en redes sociales asegura que Italia no sigue los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que gracias a un nuevo tratamiento contra el coronavirus, han dado de alta a 14.620 personas recuperadas de COVID-19 en 24 horas.

“Empezamos el día con una buena noticia, Italia rompe el protocolo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Empezaron a aplicar un nuevo tratamiento para el coronavirus que consiste en antibióticos, antiinflamatorios y anticoagulantes. En un día han dado de alta a 14.620 pacientes curados”, detalla la publicación que ha sido compartida más de 76.000 veces.

PUEDES VER: Es falso que Christine Lagarde dijo: “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía”

Una publicación en Facebook señalaba que Italia no seguía los protocolos de la OMS y que había dado de alta a más de 14.000 pacientes en un día.

¿Italia ya no sigue los protocolos establecidos por la OMS?

Dado que la publicación afirma que el país europeo ya no sigue los protocolos de la OMS, buscamos en las páginas oficiales del Ministerio de Salud italiano y del Departamento de Protección Civil. Estos son los entes encargados de dar la información de cómo Italia afronta la pandemia.

Así, en el último decreto emitido el 26 de abril por el Consejo de Ministros de Italia, se señala en el artículo tres que el personal de salud sigue las medidas proporcionadas por el Ministerio de Salud de Italia y la Organización Mundial de la Salud.

“El personal de salud sigue las medidas apropiadas para la prevención de la propagación de infecciones respiratorias proporcionadas por la legislación vigente y por el Ministerio de Salud sobre la base de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud”, detalla el decreto que tiene vigencia hasta el 17 de mayo del 2020. Con ello se descarta que Italia no siga los protocolos de la OMS.

PUEDES VER: Es falso que Bill Gates va a implantar microchips con tecnología 5G como vacuna contra el coronavirus

El último decreto nacional del Consejo de Ministros de Italia reafirma que este país sigue los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

¿Italia dio de alta a más de 14.000 pacientes recuperados de COVID-19 en un día?

“En un día han dado de alta a 14.620 pacientes curados”, afirmaba la publicación en redes sociales. Sin embargo, esto es falso.

Italia es el tercer país del mundo con más casos de COVID-19. Actualmente, según las cifras proporcionadas por el Departamento de Protección Civil, presenta 211.938 casos y 29.079 fallecidos. Además, los pacientes dados de alta que se han recuperado desde el inicio de la pandemia suman 82.879.

Este mismo ente señaló en el reporte diario del 30 de abril que ese fue el día en el que se registró el mayor número de pacientes recuperados que fueron dados de alta: 4.693 en 24 horas. Entonces, no hubo un día en el que hayan sido dados de alta más de 14.000 personas recuperadas de COVID-19 en Italia.

PUEDES VER: Uno de cada cinco infectados con COVID-19 no tiene síntomas, sugiere estudio

La cifra más alta de pacientes dados alta en un día Italia fue 4.693 y se dio el 30 de abril del 2020.

¿Los pacientes con COVID-19 fallecen por trombosis pulmonar y no por neumonía?

“Hace más de una semana comenzaron a hacer autopsias, las cuales arrojaron unos resultados sorprendentes, que las personas morían por problemas de coagulación vascular y trombosis pulmonar, que los respiradores no hacían ninguna labor”, señala la publicación.

Al respecto, Verificador realizó una publicación al respecto en la que Manuel Espinoza, infectólogo de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (Speit), explicó que la coagulación vascular y trombosis pulmonar no excluye que el paciente tenga neumonía.

“Se han encontrado que un grupo importante de pacientes, además de tener neumonía, tenían también formación de microtrombos”, afirmó Espinoza.

PUEDES VER: Es falso que el coronavirus sea una trombosis y no una neumonía

Conclusión

Es falso que Italia no siga los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y que haya dado de alta a más de 14.000 pacientes recuperados de COVID-19. Además, la coagulación vascular y trombosis pulmonar son algunas de las consecuencias que las personas infectadas con el nuevo coronavirus pueden presentar.