02 May 2020 | 18:01 h

La pandemia del nuevo coronavirus ha obligado a los ciudadanos de diferentes países del mundo a llevar una mascarilla en su vida cotidiana y Perú no ha sido la excepción. Sin embargo, alrededor de esta medida de prevención frente a la COVID-19 ha surgido un bulo.

En los últimos días se ha compartido, a través de WhatsApp, una cadena que asegura que el uso prolongado de este implemento de protección personal puede causar hipoxia (disminución de oxígeno) generando mareos, cansancio y descomposición de la glucosa.

PUEDES VER: Es falso que premio Nobel de Medicina dijo que “el coronavirus no es natural”

“El uso prolongado de la mascarilla produce hipoxia. Respirar una y otra vez aire exhalado se convierte en dióxido de carbono, por eso nos sentimos mareados”, menciona el mensaje.

Añade que “(esto) provoca malestar, pérdida de reflejos y de pensamiento consciente".

Mascarilla

PUEDES VER: Es falso que video de bolsas negras con cadáveres sean de morgue de México

Además, este mensaje ha sido difundido por redes sociales como Facebook, plataforma en la que llegó a ser compartido incluso por medio de videos.

Mascarilla

Mascarilla

PUEDES VER: Es falso que hacer gárgaras de sal previene el nuevo coronavirus

¿Es posible?

Según el neumólogo Hebert Cuenca, miembro de la Sociedad Peruana de Neumología, lo que se afirma en esa cadena es falso. “La mascarilla no produce hipoxia, eso es imposible”, declaró para Verificador.

El especialista explicó que el aire es tan fino que pasa a través de este producto. “El oxígeno atraviesa el material de la mascarilla y así el aire entra y sale sin ningún problema”, manifiesta.

Añadió que esto no sucede en ningún tipo de mascarilla médicas, ni en las N95 ni en las quirúrgicas ni mucho menos en las de tela.

PUEDES VER: Es falso que Bill Gates haya predicho la pandemia de coronavirus en el 2015

¿Qué es la hipoxia?

Según la página oficial del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, la hipoxia cerebral es una enfermedad en la que existe una disminución en el suministro de oxígeno al cerebro a pesar de que hay un adecuado flujo sanguíneo.

Mascarilla

PUEDES VER: Cadena de WhatsApp sobre curar el coronavirus con antiinflamatorios e hidroxicloroquina es falsa

Asimismo, el experto en neumología Hebert Cuenca explica que “a la disminución de oxígeno en la sangre se le llama hipoxia y para que eso suceda el paciente tendría que no respirar más de cinco minutos”.

Añade que los casos en los que sucede esta afección son aquellos en los que un paciente se está ahogando, lo están ahorcando o también durante enfermedades como la fibrosis.

PUEDES VER: Es falso que el coronavirus sea una trombosis y no una neumonía

Finalmente, es importante recordar que el uso obligatorio de la mascarilla siempre ha existido solo que antes era exclusivo para los trabajadores del servicio de salud, de limpieza y de cocina, en la mayoría de casos.

Asimismo, esta no ha sido la única cadena que ha surgido en relación al nuevo coronavirus y los posibles causantes de dicha enfermedad. Anteriormente, Verificador reveló que es falso que las antenas 5G causen hipoxia.

Conclusión

Es falso que el uso prolongado de la mascarilla cause hipoxia. Este implemento de prevención no impide el paso del aire, puesto que el oxígeno atraviesa el material con el que está hecho. Además, esta enfermedad ocurre cuando existe una disminución de oxígeno en la sangre, por ejemplo, cuando alguien se ahoga.

Perú ha reglamentado la producción de mascarillas caseras

El 30 de marzo, el Estado peruano aprobó la norma técnica para que la población pueda confeccionar mascarillas de tela.

La República informó que en dicho documento se especifica que este producto debe ser elaborado utilizando tejidos de punto y tejidos planos. Además, los materiales recomendables son polyester, nylon, algodón o fibras regeneradas de celulosa.

La Organización Mundial de la Salud anuncia cómo y cuándo usar mascarillas

Según la Organización Mundial de la Salud, el uso de mascarillas es recomendado, principalmente, para aquellas personas que tienen los síntomas del nuevo coronavirus y que atienden a personas infectadas.

Asimismo, la entidad internacional advierte que antes de ponerse una mascarilla es importante lavarse las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

Además, indica que este implemento de prevención debe cubrir la boca y la nariz. Finalmente, recuerda que para quitarse la mascarilla no debe tocarse la parte delantera.