02 May 2020 | 11:11 h

Desde mediados de marzo ha circulado una imagen en Facebook que asegura que la ex directora gerente del Fondo Mundial Internacional (FMI) Christine Lagarde describió la longevidad de las personas como un riesgo global.

“Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía. Tenemos que hacer algo y ya”, se lee en la imagen.

PUEDES VER: Video que afirma que el coronavirus no es una pandemia es impreciso

FMI

FMI

Verificador buscó publicaciones que registren este suceso y no encontró alguna en la que se cite textualmente esa frase; sin embargo, halló que el político español Juan Carlos Monedero atribuyó esta declaración a Lagarde en el 2015.

Según los medios españoles ABC y El Mundo, el entonces dirigente del partido Podemos recordó durante un mitin en Andalucía, que el FMI recomendó en el 2012 retrasar la edad de jubilación.

“La responsable del FMI dijo que hay un problema, que ahora la gente vive mucho; pues danos el ejemplo y muérete tú si consideras que esa es la solución”, expresó durante la actividad política.

PUEDES VER: Es falso que las antenas 5G causan hipoxia

FMI

FMI

Como mencionan los medios, este parafraseo se da a partir de una de las medidas recomendadas por el FMI en el Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) del 2012. Esta disposición consiste en aumentar la edad de jubilación y de contribución a los planes de pensiones.

Según la nota de prensa número 4 en el que se comunica sobre los principales puntos de ese documento, dentro de las recomendaciones también se encuentran compartir mejor el riesgo con los organizadores de los planes de pensiones privados y promover el crecimiento de mercados.

PUEDES VER: Es falso que premio Nobel de Medicina dijo que “el coronavirus no es natural”

FMI

No obstante, en el mismo documento se menciona que “vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual”.

FMI

Además, el medio de fact checking Maldita, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN), se contactó con el Banco Mundial, institución que preside Lagarde y un representante de esa entidad le dijo que la actual presidenta no hizo esa declaración.

PUEDES VER: Es falso que video de bolsas negras con cadáveres sean de morgue de México

Finalmente, cabe resaltar que existen publicaciones que intentan vincular este bulo con la creación del coronavirus; sin embargo, Verificador ha desmentido que el nuevo coronavirus ha sido creado en un laboratorio.

Anteriormente se demostró que es falso que China creó la COVID-19 para desestabilizar al mundo y que este virus no se originó en un laboratorio del país asiático.

Conclusión

Es falso que Christine Lagarde dijo que “los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía”. No existen evidencias de que la ex directora del Fondo Mundial Internacional (FMI) haya dado esa declaración. Todo indica que se trata de una malinterpretación del Informe sobre la estabilidad financiera mundial (GFSR) del año 2012. Además, el Banco Central Europeo (BCE), institución que preside actualmente, lo negó en el medio español Maldita.