30 Abr 2020 | 20:47 h

A fines de abril se compartió en Facebook el video donde un ciudadano, aparentemente de nacionalidad española, daba su opinión sobre el “orden social” que imperaba en el mundo a raíz de la expansión del nuevo coronavirus. El clip, compartido con el encabezado “Nos están tomando el pelo”, presentó datos inexactos. Un error fue afimar que la COVID-19 no era una epidemia, basándose en que el virus SARS-CoV2 no ha afectado ni “al 1 % de la población mundial”.

Sin embargo, esa información es incorrecta. Para que una enfermedad sea considerada una pandemia no es necesario que afecte a determinado porcentaje de la población, sino que se expanda a nivel intercontinental o interregional.

PUEDES VER Es falso que premio Nobel de Medicina dijo que el “coronavirus no es natural”

El video viral fue publicado en la plataforma YouTube, el 27 de abril de este año. Apenas un día después, se compartió en Facebook. Uno de estos post obtuvo más de 11.000 reacciones en menos de 50 horas.

Video circuló en redes sociales en los últimos días de abril.

“Hoy han dado las cifras de fallecidos por COVID-19. 200.000 en todo el mundo. Si tenemos en cuenta que hay una población de 7.500 millones en el mundo, ha muerto el 0,026 % de la población. ¿Esto es una pandemia?", cuestionó el ciudadano. (...) Para declarar pandemia, debería declarar, como mínimo, un 1% (de la población mundial). La gripe española mató a 100 millones de personas, la viruela a 300 millones de personas. Esto que tomadura de pelo es", reclamó el señor.

“Según esta regla de tres, nosotros tendríamos que estar todos los años confinados por gripe”, razonó. Finalmente, añadió que todo se había paralizado, excepto el “ingreso de migrantes”.

Para este jueves 30 de abril, los fallecidos suman más de 230.000, de acuerdo a los datos recopilados por la universidad Johns Hopkins. Por otro lado, el Banco Mundial reportó que en el 2018 la población era de 7.594 millones.

Estos datos numéricos del clip de Facebook coinciden, aproximadamente, con las cifras brindadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero, existen errores en el video que cabría aclarar.

La OMS considera una pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Además, hay una segunda condición. Esta requiere que la mayor parte de personas no tengan inmunidad a esta afección.

En declaraciones para La República, el neumólogo Fernando Zarzosa indicó que la misma OMS no establece una cifra definida. Además, resaltó que el nivel de contagio es un factor importante. Explicó que, por ejemplo, el sarampión, a pesar de hallarse en todo el mundo, no es una pandemia porque la mayoría de personas son “inmunes” a la enfermedad.

Lograr que las personas sean inmunes a un nuevo virus es una tarea compleja. El doctor Zarzosa citó el caso de Reino Unido, donde intentaron aplicar la teoría de la inmunidad comunitaria (o “inmunidad del rebaño”) exponiendo a parte de la ciudadanía al contagio de la COVID-19, ya que las medidas de aislamiento social no fueron drásticas al inicio.

La inmunidad colectiva consiste en que la mayor parte de una región desarrolle anticuerpos (con ayuda de vacunas o de manera natural) y así bloquee el avance de la enfermedad. Sin embargo, para el profesional de la salud, tiene que aplicarse la cuarentena. Esta puede ser levantada después, “de manera progresiva, para no colapsar el sistema de salud”.

Por otro lado, cabe hacer una precisión sobre las víctimas del nuevo coronavirus. Hay más de 3 millones de casos detectados hasta el mes de abril y 231.808 muertes. Sin embargo, estos datos, aunque oficiales, no son precisamente exactos.

Cada país calcula los datos de manera diferente. Por ejemplo, en el papel, uno de los países que mejor maneja la expansión del coronavirus en la región es Venezuela. Pero, la plataforma Efecto Cocuyo, a través de un artículo de verificación, puso en duda las cifras oficiales, basándose en que había un solo laboratorio y en que eran muchas pruebas analizadas al día.

Al 30 de abril, las cifras en Perú colocadas en la Sala situacional COVID-19 por el Gobierno indican que, de 318.252 muestras, existen 36.976 pacientes con el virus SARS-CoV2. Al tratarse solo de una estadística de casos confirmados no se tomarían en cuenta los posibles casos de coronavirus, señalados por IDL-reporteros.

El doctor Fernando Zarzosa comentó que puede darse que un paciente de neumonía no logre ser atendido en un centro médico o no desee acudir a un hospital (por temor al contagio) y termine falleciendo en su hogar.

Ese no necesariamente es un caso de muerte por coronavirus, pero sí lo es a causa del colapso del sistema de salud.

Conclusión

En resumen, el coronavirus es una pandemia porque, además de estar presente en varios continentes, es contagioso. Lo peligroso es que aún no tiene cura y que puede saturar (o ha saturado) el sistema de salud. Por eso es que no se puede comparar con la gripe común. Por lo tanto, a pesar de que los datos numéricos son reales, consideramos el video impreciso, ya que contiene una afirmación incorrecta.