28 Abr 2020 | 19:02 h

Titulares como “Inicia cuenta regresiva para el Juicio Final: se acerca peligroso asteroide a la Tierra", “La NASA en alerta: asteroide gigante podría impactar la Tierra en abril” o “Llega el Día D: este miércoles se aproxima a la Tierra un enorme y peligroso asteroide" han desatado pánico innecesario en la ciudadanía. Dicha información es errónea.

La noticia en medios de diferentes países generó zozobra.

¿Por qué esta información es falsa?

Primero aclaremos que, efectivamente, la NASA ha estimado que este miércoles 29 de abril el asteroide denominado 1998 OR2 tendrá una trayectoria “cercana” a la Tierra. Sin embargo, cabe resaltar que este término ha sido malinterpretado.

El problema con los adjetivos es que son subjetivos. Así, los astrónomos consideran algunas distancias como cercanas o menores en comparación con un universo infinito. Al contrario, estas mismas longitudes pueden parecer lejanas para quienes ignoramos el tema.

PUEDES VER: Es falso que Bill Gates haya predicho la pandemia de coronavirus en el 2015

¿Cuán “cerca” pasará el asteroide 1998 OR2 de la Tierra?

Una página de la NASA de acceso libre brinda datos de todos los asteroides que están próximos a la Tierra: cuándo estarán más cerca de nuestro planeta, cuál será su trayectoria aproximada, cuál es su diámetro, etc.

De esta manera, la información revela que el asteroide 1998 OR2 pasará a más de 6 millones de kilómetros de la Tierra, lo que es aproximadamente 16 veces la distancia que hay desde nuestro planeta a la Luna. Con ello, se descarta que este asteroide tenga siquiera una mínima posibilidad de chocar con la Tierra o rozarla.

PUEDES VER: NASA: los pormenores del gran asteroide que se ‘acercará’ el 29 de abril y las imágenes del objeto

El asteroide 1998 OR2 pasará a más de 6 millones de kilómetros de la Tierra, lo que es aproximadamente 16 veces la distancia que hay desde nuestro planeta a la Luna (LD).

Al respecto, Paul Chodas, director del Centro de Estudio de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, precisó que “hay muchos asteroides cercanos a la Tierra, pero una vasta mayoría de ellos están muy lejos, así que no están tan cerca en términos humanos”. Además, aclaró que “para los astrónomos pueden estar cerca, ya que un millón de millas es bastante cercano para un astrónomo”.

¿Es considerado un “peligro potencial”?

Entonces, si no está cerca —al menos no en nuestros términos— ¿por qué es considerado un “peligro potencial”? Este es otro término engañoso porque se basa en una posibilidad de impacto a la Tierra, que en la actualidad ha sido descartada. Para explicarlo mejor viajemos en el tiempo a 1998, año en el que este asteroide fue descubierto.

PUEDES VER: Científicos de la NASA se pronuncian sobre el asteroide que se “acerca” el 29 de abril

Fue en una nota de la NASA de ese año en el que se catalogó como un “objeto potencialmente peligroso” al asteroide 1998 OR2 debido a su tamaño (entre 2 y 4 km de diámetro) y su paso periódico por nuestro planeta. Sin embargo, esta denominación se basa en una condicional.

El asteroide es “potencialmente peligroso” por la posibilidad que este tendría de impactar en la Tierra, hecho que ha sido completamente descartado. Acá te mostramos la trayectoria de este asteroide que comprueba que no habrá ningún choque con nuestro planeta.

PUEDES VER: La inédita imagen del asteroide que se acercará a la Tierra el 29 de abril

La trayectoria del asteroide 1998 OR2 demuestra que este no chocará con la Tierra ni la rozará.

¿Qué dicen los astrónomos peruanos?

Al respecto, el área de prensa de la Agencia Espacial del Perú - CONIDA manifestó que astrónomos peruanos lograron capturar una imagen del asteroide desde el Observatorio Astronómico de Moquegua. También reafirmaron que el asteroide 1998 OR2 ″no presenta peligro real de impacto para nuestro planeta".

Asimismo, señalaron la posibilidad de que, por su tamaño, pueda ser observado, aunque para ello se necesitarán condiciones climáticas y equipos adecuados. Finalizaron resaltando que este asteroide volverá a pasar por el Sistema Solar en 59 años. “Su próximo paso será el 16 de abril del 2079”, afirmaron.

PUEDES VER: Asteroide 1998 OR2: ¿cómo ver el cuerpo celeste que se aproximará a la Tierra este miércoles?

Imagen del asteroide 1998 OR2 tomada por la Agencia Espacial del Perú - CONIDA.

Conclusión

Es falso que el asteroide 1998 OR2 impactará con la Tierra este 29 de abril. El asteroide pasará a más de 6 kilómetros de nuestro planeta.

Además, es engañoso que sea “potencialmente peligroso” dado que este término se basa en la posibilidad de que este choque con la Tierra, lo cual ha sido descartado.