27 Abr 2020 | 16:47 h

Desde hace unos meses viene circulando en redes el video de bolsas negras con cadáveres de personas fallecidas por la COVID-19 en el piso de un hospital. Se ha dicho que este fue en Nueva York, en Madrid, en Barcelona, y en las últimas horas en México.

Usuarios en Twitter señalan que este y otros videos habrían sido emitidos entre la medianoche y la 1 a. m. de este lunes en señal abierta de una emisora de televisión mexicana.

PUEDES VER: Es falso que video de monos nadando durante la pandemia fue grabado en Brasil

¿Por qué Ecuador?

La primera evidencia que se muestra es la etiqueta con el nombre de una de las personas fallecidas con iniciales G.H.Z.L. Así, al realizar la búsqueda de este nombre, encontramos un comunicado de la empresa en la que trabajaba donde lamentaban su muerte. Esto lo ubicaba en Guayaquil, Ecuador.

Posteriormente, el mensaje fue eliminado, pero aún se puede acceder a este a través de web.archive.org. La AFP preguntó a los administradores de la página el motivo y estos mencionaron: “La familia pidió que quitemos la nota de pesar”.

PUEDES VER: Es falso que Bill Gates haya predicho la pandemia de coronavirus en el 2015

Condolencias de la empresa en la que trabajaba uno de los fallecidos por COVID-19 es una prueba de que el hospital en el que se grabó el video fue en Guayaquil, Ecuador.

Además de ello, en el segundo 13 se puede escuchar la voz de una mujer por el megáfono que dice “el Hospital General del Norte”. Al realizar la búsqueda verificamos que el nombre completo del establecimiento es Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos.

Guayaquil ha sido una de las ciudades ecuatorianas más afectadas por el nuevo coronavirus. Por ello, usuarios en las redes sociales ya habían registrado el colapso de este establecimiento a finales de marzo.

PUEDES VER: “Acumulamos los cuerpos en los baños”: desgarrador testimonio de un enfermero en Ecuador

Usuarios habían reportado a finales de marzo que el Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos había colapsado

Ante la situación, IESS Los Ceibos aceptó que el video fue en sus instalaciones y señaló en un comunicado que sí presentaban aumento en los fallecimientos debido a la pandemia.

“Actualmente, la unidad hospitalaria sí reporta un incremento de decesos por causas respiratorias, debido a la actual pandemia que vive el país. En este contexto, recordamos a la ciudadanía que, debido a esta emergencia sanitaria, nuestra casa de salud, atiende —únicamente— casos COVID-19; a ello se debe el actual incremento".

PUEDES VER: Es falso que están entregando bonos “Quédate en Casa” por WhatsApp: es phishing

IESS Los Ceibos emitió un comunicado afirmando que el vídeo fue de su establecimiento y que tenían un incremento de fallecimientos debido a la COVID-19

Además de ese clip circuló la foto de la morgue de Tijuana. Ello fue vinculado al video anterior. Sin embargo, los mismos usuarios se dieron cuenta que la foto no retrataba lo ocurrido por el nuevo coronavirus, sino que era de mayo del 2019.

En esa fecha algunos medios dieron a conocer la noticia con titulares como El terror en Tijuana: colapsó la morgue, hay cuerpos y miembros apilados en el suelo.

PUEDES VER: Es falso que videos sean de ecuatorianos arrojando cadáveres con COVID-19 al mar

Usuarios revelaron que la imagen de la morgue de Tijuana fue tomada a inicios de mayo del 2019.

Conclusión

Es falso que este video de bolsas negras con cadáveres haya sido grabado en un hospital de México colapsado por la COVID-19. El hecho sí ocurrió debido a la pandemia, pero en Ecuador.