24 Abr 2020 | 6:00 h

Publicado el 24/04/2020, actualizado el 25/04/2020

Son numerosos los remedios caseros que han surgido para, supuestamente, “curar y prevenir el virus” causante de la COVID-19. Verificador ha desmentido desde “recetas chinas” que recomiendan tomar tres tazas de té hasta un antídoto popularizado en la selva del Perú que sugiere que el limón, el bicarbonato y la sustancia desinfectante “cresol” han curado a los contagiados en Iquitos.

Ahora, se ha difundido el video de un químico farmacéutico peruano que, ante el incremento de contagiados y muertos en el país, recomienda hacer gárgaras de sal. “Hoy más que nunca tiene que hacer gárgaras de sal como manera de prevención”, se le escucha decir en un video.

PUEDES VER: Es falso que el Minsa y la OMS recomienden kion para combatir la COVID-19

Cabe resaltar que no es la primera vez que este profesional comparte esta receta en redes sociales. Anteriormente uno de sus videos más populares fue compartido más de 12.000 veces.

Coronavirus

PUEDES VER: Es falso que Bill Gates haya predicho la pandemia de coronavirus en el 2015

Sin embargo, sus justificaciones para recomendar esta sustancia son inconsistentes. En el video, el químico farmacéutico identificado como Juan Panay dice que en los primeros siete días la COVID-19 se deposita en la zona nasofaríngea y, por eso, hay que hacer estas gárgaras.

Esta afirmación, según otro de sus videos, está basada en un estudio realizado por el médico alemán Clemens Wendtner, quien afirma que el virus se replica de manera activa en la garganta.

En esa investigación publicada en la revista Nature se menciona que el virus SARS-Cov-2 puede replicarse invadiendo células presentes en la garganta, mas no se hace ninguna referencia sobre realizar gárgaras con sal.

Coronavirus

Además, este químico peruano mencionó que lo que él dice es respaldado por el infectólogo estadounidense Pablo Feuillet.

“Lo digo yo y lo dice el infectólogo Pablo Feuillet donde dice que la sal le va a limpiar la flora y lo que es más va a evitar que el virus se incube en su garganta”, manifestó. Sin embargo, lo que dijo el especialista norteamericano es que el agua con sal disminuye la inflamación de la mucosa.

Esto ha sido confirmado por la químico farmacéutica Olosmira Correa para AFP, quien explicó que la mezcla de agua y sal puede aliviar los síntomas del nuevo coronavirus, pero no prevenirlos.

Además, esto fue respaldado por el neumólogo de la Sociedad Peruana de Neumología del Perú, Hebert Cuenca quien afirmó que el virus ataca las mucosas y lo hace a nivel celular. “Tomar algo no ayuda absolutamente para nada”, aseveró.

PUEDES VER: Es falso que el coronavirus sea una trombosis y no una neumonía

Asimismo, anteriomente el infectólogo de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT) Manuel Espinoza explicó a La República que el contagio del virus es celular. “El coronavirus ingresa como una llave al receptor ACE2, presente en la superficie de varias células del sistema respiratorio y de las células endoteliales, encargadas de cubrir el interior de los vasos sanguíneos”, declaró el experto.

Además, esta receta también ha sido desmentida por el doctor Elmer Huerta en su programa en vivo de RPP al mencionar que la sal común no cambia el estado de acidez o alcalinidad de un líquido. “Ni las gárgaras de sal ni las de bicarbonato van a ayudar”, aseguró.

Finalmente, dentro de las recomendaciones dadas el Ministerio de Salud (Minsa) no se encuentra este remedio casero. Incluso, esta entidad aconseja “no automedicarse”.

Coronavirus

Coronavirus

PUEDES VER: Es falso que en Israel no haya muertos por coronavirus gracias al “té de bicarbonato y limón”

Ello también ha sido desmentido por la Organización Mundial de la Salud en su página oficial, quien tampoco aconseja hacer gárgaras de sal.

Coronavirus

Al ponernos en contacto con el químico farmacéutico reiteró que su afirmación se basa en declaraciones del infectólogo Pablo Feuillet para CNN y del neumólogo Alexander Chuchalin para RT.

Coronavirus

Coronavirus

Coronavirus

Y al consultarle sobre los estudios científicos que comprueban la efectividad de esta recomendación, él mencionó que existen estudios japoneses que no han sido aprobados debido a variables que no han sido analizadas.

“Existen como 6 estudios japoneses que dicen que la sal funciona pero el resultado no es concluyente porque no hubo control de variables sobre las comidas, porque no podían atribuirle directamente los resultados a la sal”, afirmó a este medio.

Además, agregó que él sí tiene estudios que dicen lo contrario, pero que está esperando que todo esto termine para sacarlos. “Yo tengo los otros (estudios) que son maniacamente contundentes, pero estoy esperando que acabe todo esto para enfrentarme a (doctor Elmer) Huerta y mostrarlos”, aseveró.

En lo que sí coincide con entidades como el Minsa y la OMS es en la importancia de seguir las recomendaciones relacionadas al aislamiento social. “Cuando yo he hecho los llamamientos yo he dicho bien claro: lavase las manos 20 minutos, respete el aislamiento social y mantenga su distancia”, sentenció.

Conclusión

Es falso que hacer gárgaras de sal previene el nuevo coronavirus. Las fuentes que se usan para respaldar el video han sido malinterpretadas, puesto que el infectólogo norteamericano indicó que el agua con sal disminuye la inflamación de la mucosa. Además, ni el Ministerio de Salud ni la Organización Mundial de la Salud lo recomiendan.