22 Abr 2020 | 15:33 h

Los últimos días se hizo tendencia que las cuentas de la Fundación Gates, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto de Virología de Wuhan, China fueron hackeados. Según los cibernautas, debido al hackeo se habría revelado información del origen del nuevo coronavirus.

Hasta el momento no se han presentado evidencias de ello más que mensajes de una plataforma denominada 4chan, por lo que queda como una de las múltiples teorías conspirativas que se han creado en torno a este tema.

PUEDES VER: El supuesto hackeo a la OMS, Fundación Gates y otros para difundir ‘secretos’ sobre el coronavirus

Una de las principales afirmaciones conseguidas en el supuesto hackeo fue que Bill Gates se encontraba detrás del origen, según ellos manipulado, de la COVID-19. Para darle más credibilidad a lo que decían, hicieron circular el vídeo de una charla que había dado el magnate en el 2015.

PUEDES VER: Es falso que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio chino

En esta charla de TED, Gates menciona que "si algo mataría a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente sería un virus muy infeccioso más que una guerra”. Además, enfatiza que “no estamos preparados para la próxima epidemia”.

Sin embargo, estas afirmaciones son muy generales. Pudieron haber pasado años o meses para que haya una epidemia, no por eso lo que dijo tendría que haber sido una premonición.

PUEDES VER: Es falso que vidente española haya pronosticado brote del coronavirus en 2019

¿Por qué es falso que Bill Gates predijo la pandemia de COVID-19?

Se ha utilizado una captura de pantalla de Gates en la que sale detrás la imagen de un virus. Este no es el coronavirus, sino el H1N1, virus causante de Gripe Española, pandemia de 1918.

En la conferencia que dio en el 2015, Bill Gates habló acerca del virus H1N1, causante de la pandemia de la Gripe Española en 1918

PUEDES VER: Video que afirma que el COVID-19 fue creado en el 2014 en Reino Unido es falso

El video de su charla, que tiene como fecha el 3 de abril de 2015, fue grabado en TED. Allí nunca utiliza la palabra coronavirus ni pandemia. Además, ese mismo año ocurrió la epidemia de Zika que afectó principalmente a Brasil, aunque también hubo brotes en otros países.

¿Bill Gates está involucrado en la creación del nuevo coronavirus?

Además del vídeo, una investigación del New York Times y Zignal Labs reveló que Bill Gates ha sido vinculado en múltiples teorías de conspiración acerca de la COVID-19. Se le señala como creador de la enfermedad y que ya sabía de la existencia de una vacuna. Además, que otros de sus propósito fue “vigilar y controlar a la población mundial”. Sin embargo, esto es falso.

PUEDES VER: Es falso que video de personas robando una casa ocurrió en Perú

Zignal Labs, compañía de análisis de medios, estimó que existen alrededor de 16.000 publicaciones de Facebook relacionados al tema. Estas han basado sus teorías conspirativas en frases o vídeos descontextualizadas de Gates.

Uno de ellos ha sido el vídeo señalado líneas arriba. A ello se ha sumado que Gates ha lanzado críticas a la forma de actuar de Estados Unidos ante la pandemia. Esto habría provocado que QAnon, estadounidenses de derecha que creen que existe un plan de complot contra Donald Trump, estén en su contra.

Declaraciones de Bill Gates luego de que Trump suspendiera los fondos de Estados Unidos a la OMS

La Fundación Bill y Melina Gates, propiedad del cofundador de Microsoft, financian múltiples proyectos filantrópicos. Uno de ellos son estudios del Instituto Pirbright, en Inglaterra. Este hecho fue tomado por un youtuber de QAnon llamado Jordan Sather. Él difundió el estudio de Pirbright del 2015 en el que se hicieron pruebas para vacunas contra el coronavirus.

“La nueva enfermedad de moda llamada “coronavirus” está en los titulares. Curiosamente, hubo una patente para el coronavirus que se presentó en 2015 y se otorgó en 2018”, señala Sather en uno de sus tweets.

PUEDES VER: China eleva tensión con la Casa Blanca: “¿Alguien pidió a EE.UU. indemnización por la Gripe H1N1?”

Un youtuber de QAnon manifiesta que se tenía información de vacunas para el coronavirus desde el 2015. Esto es erróneo.

Entramos al link del artículo y efectivamente, fue un experimento para vacunas contra el coronavirus. Sin embargo, no es para este nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-19, sino para otro. Además, “coronavirus es un nombre amplio para una familia de virus. Esta patente NO es para el nuevo virus COVID-19 y el Instituto Pirbright actualmente no funciona con coronavirus humanos”, explica la misma investigación.

Por otro lado, la doctora Erica Bickerton, que estudia la patología aviar para Pirbright, declaró a BuzzFeed News que ninguno de los trabajos de Pirbright con el coronavirus involucraba a humanos: “El trabajo que hacemos se centra en un coronavirus aviar que afecta a los pollos”.

PUEDES VER: El conmovedor mensaje que dejó Stephen Hawking sobre la crisis en la Tierra

Estudio de Pirbright del 2015 en el que se hicieron pruebas para vacunas contra el coronavirus no fue para el COVID-19 ni es aplicable en humanos.

Al respecto de todas estas declaraciones, Bill Gates declaró a El País que “nadie podía predecir cuál era la posibilidad de que surgiera un nuevo virus. Sin embargo, sabíamos que sucedería en algún momento con los de la gripe o con algún otro virus respiratorio y casi no ha habido financiación”. Además, descartó que haya creado una preparación para combatir el nuevo coronavirus. “Una combinación de test y aislamiento social claramente funciona y eso es todo lo que tenemos hasta que haya una vacuna”, finalizó

Conclusión

Es falso que Bill Gates haya predicho la COVID-19 en el 2015. Sus declaraciones y financiamiento de proyectos para combatir la pandemia del nuevo coronavirus han sido tergiversados en el contexto actual.