Páginas web informativas reportan sobre las donaciones económicas que Canadá está haciendo a diferentes países para apoyar en la lucha contra el coronavirus. Añaden que estos fondos serán usados con la intención de "exportar el aborto”.

“El gobierno canadiense de Justin Trudeau utiliza los fondos autorizados por el Parlamento [destinados a combatir la COVID-19] para financiar los derechos reproductivos, es decir, el aborto en el mundo”, mencionan las notas.

PUEDES VER: Cadena de WhatsApp sobre curar el coronavirus con antiinflamatorios e hidroxicloroquina es falsa

Nota que afirma que Canadá está exportando el aborto.

Nota que afirma que Canadá está exportando el aborto.

Estas afirmaciones son producto de una interpretación de la declaración hecha por la ministra de Desarrollo de ese país, Karina Gould.

La ministra manifestó en un comunicado oficial que “la inversión de Canadá también tiene como objetivo garantizar que sus socios internacionales puedan mantener sus servicios para poblaciones vulnerables donde sea posible, incluido el apoyo a la salud y los derechos sexuales y reproductivos”.

PUEDES VER: Es falso que el coronavirus sea una trombosis y no una neumonía

Declaración de la ministra sobre las donaciones.

Los artículos surgen luego de que el 7 de abril el medio estadounidense y pro vida Live Action News resaltó esa frase y la interpretó como sinónimo aborto.

“Pero oculto en el comunicado hay un párrafo que explica a qué se destinará la financiación, y oculto en la parte inferior del párrafo hay una admisión de que parte del dinero se destinará a financiar abortos”, afirma la nota.

PUEDES VER: Es falso que foto viral sea de caída de un bólido en el sur de Lima

.

Allí se observa que el único argumento para asegurar ello es la fracción de la declaración que menciona que el apoyo a las comunidades internacionales para asegurar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en línea con su pensamiento feminista.

Fracción de la declaración que fue interpretado como promoción del aborto.

Fracción de la declaración que fue interpretado como promoción del aborto.

PUEDES VER: Es falso que vidente española haya pronosticado brote del coronavirus en 2019

Sin embargo, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los derechos sexuales y reproductivos garantizan el acceso pronto y adecuado a servicios de salud que solo las mujeres, adolescentes y niñas necesitan en función de su sexo/género y función reproductiva.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que estos derechos abarcan desde la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos hasta tener la libertad de decidir si procrear o no, cuándo hacerlo y con qué frecuencia.

OMS

PUEDES VER: Es falso que el Minsa y la OMS recomienden kion para combatir la COVID-19

Asimismo, esta afirmación se vuelve inválida al revisar la lista de beneficiado por la donación, la cual se encuentra en el comunicado original del que se extrajeron esas afirmaciones. Allí se presenta la distribución del dinero equivalente a 159 millones de dólares canadiense.

Al revisar dicha información, destaca la donación de 84 millones de dólares canadienses para organizaciones encargadas de ayuda humanitaria relacionadas a la COVID-19 como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos.

PUEDES VER: Es falso que los docentes con más de 60 años vayan a ser cesados como circula en WhatsApp

Lista de los beneficiados por la donación económica de Canadá.

Lista de los beneficiados por la donación económica de Canadá.

Además de 40 millones para las innovaciones de preparación ante epidemias para el desarrollo de la vacuna COVID-19 y 30 millones para atender solicitudes de asistencia específicas de cada país.

PUEDES VER: Viral de Facebook sobre el origen del nuevo coronavirus es falso

Lista de los beneficiados por la donación económica de Canadá.

Lista de los beneficiados por la donación económica de Canadá.

Lista de los beneficiados por la donación económica de Canadá.

Por lo que queda demostrado que no se incluye un apoyo económico a alguna organización relacionada con el aborto.

Conclusión

Es falso que Canadá está donando dinero para realizar abortos durante la pandemia de la COVID-19. Los 159 millones de dólares canadienses que están donando están destinados a grupos internacionales encargados de la lucha contra esta pandemia como la Organización Mundial de la Salud, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos.