18 Abr 2020 | 5:05 h

En WhatsApp ha circulado una cadena que con un lenguaje técnico informa sobre un nuevo descubrimiento relacionado al desarrollo del coronavirus. “El virus ataca la molécula de hemoglobina a nivel del alveolo”, asegura.

Sin embargo, este mensaje ha sido basado en un estudio no comprobado, realizado por dos investigadores chinos.

Mensaje de WhatsApp que asegura que el virus del COVID-19 muere el día 5 si se suministra "dihidrocloroquina y antiinflamatorios".

PUEDES VER: Es falso que foto viral sea de caída de un bólido en el sur de Lima

Además, en el texto se afirma que la COVID-19 puede ser combatida con “hidrocloroquina y antiinflamatorios”, solo si se aplican en los 5 primeros días del contagio. Lo cierto es que, hasta el momento, no existe un tratamiento oficial para esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que existe un interés de diferentes países por encontrar una vacuna y la cura al virus SARS-Cov-2.

PUEDES VER: Es falso que vidente española haya pronosticado brote del coronavirus en 2019

De esta manera, el Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19, impulsado por la OMS, está probando con medicamentos como remdesivir, cloroquina/hidroxicloroquina, Ritonavir e interferon-beta.

La OMS ha impulsado el Fondo de Respuesta Solidaria a la COVID-19 para hallar un tratamiento efectivo a esta enfermedad.

PUEDES VER: Es falso que el Minsa y la OMS recomienden kion para combatir la COVID-19

El origen de la cadena es una investigación no comprobada en la realidad

El mensaje de WhatsApp se basa en una preimpresión de un artículo realizado por dos expertos chinos de la Universidad de Ciencia e Ingeniería de Sichuan. Ellos analizaron las secuencias genéticas de las proteínas del virus y concluyeron que el nuevo coronavirus ataca a la hemoglobina.

Investigación en la que se basa la cadena de WhatsApp fue llevada a cabo por dos investigadores de la Universidad de Ciencia e Ingeniería de Sichuan.

PUEDES VER: Es falso que los docentes con más de 60 años vayan a ser cesados como circula en WhatsApp

Sin embargo, su investigación fue hecha a partir de estudios de bioinformática, es decir, a través del análisis por computadora. Por tal motivo, ellos añaden que requieren de otras pruebas para corroborar la certeza de estos hallazgos sobre la COVID-19.

“Este documento es solo para discusión académica, la corrección necesita ser confirmada por otros laboratorios”, mencionan en el texto.

PUEDES VER: Viral de Facebook sobre el origen del nuevo coronavirus es falso

El experto en biología molecular de las hemoglobinas de mamíferos Matthew Amdahl confirmó que estas hipótesis deben ser contrastadas con estudios experimentales.

“Cabe destacar que el trabajo se realizó íntegramente en silico (a través de modelos informáticos), que suele ser un paso de detección inicial, que debe verificarse con datos in vitro (experimentales, por ejemplo, en un tubo de ensayo o placa de Petri)”, mencionó el académico de la Universidad de Pittsburgh en un artículo.

PUEDES VER: Es falso que en Israel no haya muertos por coronavirus gracias al “té de bicarbonato y limón”

El virus sí ataca al sistema respiratorio

La primera parte del mensaje sugiere que las investigaciones hechas hasta ahora han sido erróneas y explica cómo es que este virus afecta a la hemoglobina del organismo infectado.

Esta no es la única teoría que sugiere que los diagnósticos son equívocos. En una nota anterior, Verificador reveló que Es falso que el coronavirus sea una trombosis y no una neumonía

El médico infectólogo Manuel Espinoza indicó que existe una afectación al sistema respiratorio. "Se han encontrado un grupo importante de pacientes que, además de tener neumonía, tenían también formación de microtrombos”, declaró para La República.

PUEDES VER: Es falso que videos sean de ecuatorianos arrojando cadáveres con COVID-19 al mar

Los compuestos que atacan el nuevo coronavirus aún están en prueba

En el mensaje también se afirma que la hidrocloroquina ataca el virus solo si se aplica antes del día 5 y si es acompañada por antiinflamatorios. Sin embargo, la OMS ha reiterado que el mundo se encuentra en la búsqueda de soluciones a esta enfermedad.

Además, los encargados del estudio en el que está basada la cadena de WhatsApp reafirmaron la importancia de consultar con médicos calificados sobre la suministración de estos medicamentos.

Debido a los efectos secundarios y las reacciones alérgicas de medicamentos como la cloroquina, consulte a un médico calificado para obtener detalles sobre el tratamiento y no tome el medicamento usted mismo”, señalan en su investigación.

PUEDES VER: Es falso que comer limón modifica el pH del coronavirus y lo elimina

La intubación y ventilación mecánica son necesarias en casos graves de infección por la COVID-19

Espinoza, experto de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales (SPEIT), manifestó para este medio que la intubación no está determinada por el tipo de síntomas (neumonía o trombosis), sino por la dificultad para respirar a causa del coronavirus.

“Los respiradores se van a usar en caso el paciente tenga neumonía, trombosis o ambos; lo que va a variar es la medicación”, afirmó.

PUEDES VER: Es falso que Estados Unidos regala bonos de alimento a través de WhatsApp

Ello es respaldado por Matthew Amdahl, especialista en biología molecular y bioquímica, quien resaltó la importancia de estos procedimientos en el tratamiento de la COVID-19.

“La intubación y la ventilación mecánica siguen siendo el estándar de atención en pacientes críticos con insuficiencia respiratoria, como sugiere incluso el informe de SDRA atípico de Italia”, acota.

Conclusión

La cadena de WhatsApp sobre curar el coronavirus con antiinflamatorios e hidroxicloroquina es falsa, puesto que se basa en información no confirmada por la comunidad científica. Además, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado que no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad; solo hay ensayos clínicos en curso.