A través de WhatsApp está circulando un mensaje enviado supuestamente por el Ministerio de Educación (Minedu) que asegura que los docentes que tienen más de 60 años pasarán a cese definitivo dentro de tres meses.

“Los profesores pertenecientes a la Ley 29944 (Ley de la Reforma Magisterial) deberán realizar sus correspondientes acreditaciones para acceder a sus pensiones de manera inmediata y no esperar meses sin percibir sus pensiones”, se lee.

Sin embargo, el mensaje que ha sido enviado a docentes en el país es falso.

Mensaje falso de WhatsApp sobre el cese de docentes mayores de 60 años.

PUEDES VER: Es falso que en Israel no haya muertos por coronavirus gracias al “té de bicarbonato y limón”

En primer lugar, el decreto ley que citan (Dec. Leg. 19990) es un documento en el que se anunció la creación del Sistema Nacional de Pensiones y explica sus disposiciones generales

Este decreto fue presentado en 1973 y no está dirigido exclusivamente a trabajadores del sector educación.

PUEDES VER: Es falso que videos sean de ecuatorianos arrojando cadáveres con COVID-19 al mar

El texto continúa afirmando que los profesores pertenecientes a la Ley de Reforma Magisterial deberán realizar sus acreditaciones para acceder al sistema de pensiones de manera inmediata.

Sin embargo, la ley no establece un procedimiento para adquirir las pensiones inmediatamente, lo que confirma la falta de veracidad de este mensaje. Lo único que se menciona en relación a los despidos es que:

Artículo 63. Compensación por tiempo de servicios: El profesor recibe una compensación por tiempo de servicios, la que se otorga al momento de su cese, a razón de catorce por ciento (14 %) de su RIM, por año o fracción mayor a seis (6) meses de servicios oficiales, hasta por un máximo de treinta años de servicios”, dice la publicación oficial.

El economista Jorge Guillén explicó por que lo que menciona la cadena de WhatsApp no es viable. “Los del sector magisterial entran a un concurso muy duro y hay escalas de pago, por lo que no creo que sea tan sencillo despedirlos”, afirmó.

PUEDES VER: Es falso que comer limón modifica el pH del coronavirus y lo elimina

Además esta información ha sido desmentida por el área de prensa del Ministerio de Educación.

“Eso es definitivamente falso", aseguraron a este medio. Asimismo, han emitido un comunicado en el que hacen oficial que ellos no son los autores de ese mensaje.

“El Minedu desmiente de manera firme y categórica cualquier versión sobre un supuesto cese de maestros y pide al magisterio nacional que no se deje sorprender por comunicados falsos”, menciona la institución en el documento.

Conclusión

Es falso el mensaje de WhatsApp que asegura que los docentes que tienen más de 60 años pasarán a cese definitivo dentro de tres meses. El área de prensa del Minedu lo ha desmentido y los documentos oficiales son usados con intenciones de hacer parecer verdadera esta información.