En WhatsApp está circulando un video en el que se ve a un hombre caer desde un edificio. Este material está acompañado de una frase que dice: “ciudadano en Nueva York se suicida por el coronavirus”. Sin embargo, dicha grabación fue difundida hace 5 años en las redes sociales.

PUEDES VER: Es falso que infectados con la COVID-19 en Iquitos se curaran tras tomar té con desinfectante

Este material también fue publicado en Twitter y Facebook desde finales de marzo, insinuando que la pandemia por el coronavirus llevó a aquel hombre a tomar esa decisión.

Publicación de Twitter que afirma que el hecho se dio en Estados Unidos debido al coronavirus.

Publicación en Facebook que difunde el video vinculadolo con Nueva York

PUEDES VER: Es falso que saquearon Elektra de Chimbote durante la cuarentena [VIDEO]

Incluso hubo publicaciones que decían que en realidad se trataba de un millonario italiano que se suicidó debido a que perdió a toda su familia por el letal virus.

Publicación de Twitter que señala que el hecho se dio en Italia debido al coronavirus.

Sin embargo, la publicación es falsa. Al realizar una búsqueda inversa de imágenes en Google descubrimos que el video fue publicado por primera vez en agosto del 2015 en una página de Facebook.

Según esa publicación, el video corresponde a una mujer embarazada de Ghana que se lanzó de un edificio tras descubrir que su esposo le fue infiel con su madre.

La publicación de Facebook del video original realizada en agosto del 2015.

PUEDES VER: Coronavirus en España: viral sobre "eutanasia a mayores de 65 años” es falso

Sin embargo, la descripción parecía sensacionalista. Así que buscamos la noticia en medios africanos y no encontramos alguna relacionada a un suicidio por infidelidad.

Por lo que recurrimos a detalles del video. Uno de ellos es el carro de policía que dice “911”, número de emergencia que se encuentra del Plan de Numeración Norteamericano y que también es usado por otros países de la región de América. Con ello, descartamos que el hecho ocurrió en Ghana.

El auto de policía lleva grabado el número "911".

PUEDES VER: Es falso que el príncipe Carlos de Gales se haya curado de COVID-19 con medicina alternativa

Y por el audio del video sabemos que corresponde a un país en el que se habla inglés. Así las opciones se reducen a Estados Unidos, Canadá y algunos países de Centroamérica.

Buscamos noticias sobre este hecho con las palabras claves (noticia, suicidio, 2015, edificio, salto) para país. Al buscar esos términos junto a Estados Unidos aparecieron reportes del suceso.

Se encontró una noticia de un suicidio ocurrido en Filadelfia, Estados Unidos.

Encontramos una página en la que se compartió el video diciendo que sucedió en Filadelfia, Estados Unidos.

La descripción del video confirma que sucedió en Filadelfia.

PUEDES VER: Mapas que muestran zonas de Lima norte con COVID-19 son engañosos

Al buscar noticias de suicidios ocurridos en Filadelfia, aparecieron publicaciones sobre un hombre que se lanzó desde el piso 25 del Hotel Embassy Suite en el 2015.

El desarrollo de la nota explica que se trató de un músico de 37 años.

En las noticias se informó que se lanzó del hotel "Embassy Suites".

PUEDES VER: Es falso que el profesor de Harvard Charles Lieber fue arrestado por crear el nuevo coronavirus

Comparamos las imagen del hotel que se muestra en Google Maps con lo que se ve en el video y confirmamos que corresponde al edificio ubicado en Filadelfia.

La imagen de Google Maps coincide con lo que se observa en el video.

Conclusión

Es falso que el video muestre un "suicidio en Nueva York por el coronavirus”. El material fue grabado en Estados Unidos en el año 2015 y corresponde a un músico que saltó del hotel Embassy Suite, en el que se hospedaba.

El suicidio en el Perú

A finales de febrero de este año, se publicó el Reglamento de la Ley de Salud Mental, en el que se indica que los seguros de salud públicos y privados deben cubrir la atención en salud mental dentro de sus planes, como informó este medio.

Además, frente al contexto actual que vivimos, el director Pedro Reyes Mispiretase, del Instituto de Terapia Racional Emotiva, conversó con La República sobre los efectos en la salud mental que tiene el aislamiento social y el temor al contagio.

El especialista recomienda que en caso se presente un cuadro de ansiedad dentro de un miembro de la familia, el primer paso es mantener la calma y demostrar empatía. Luego, se le debe brindar una explicación realista a la persona afectada.

Finalmente, precisa que si la persona vive sola, lo mejor es mantener comunicación con los familiares y amigos.

Recuerde, si usted, algún familiar o conocido suyo está atravesando por un momento difícil puede llamar gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país ingrese aquí (https://www.telefonodelaesperanza.org/)