En redes sociales ha circulado un mensaje que felicita a los científicos de Estados Unidos por hallar una “vacuna” contra el coronavirus. Además, añade que este logro es respaldado por una investigación realizada por el biólogo francés Didier Raoult.

Esta información que ha sido compartida más de 1500 veces en una publicación de Facebook y difundida por WhatsApp es una mezcla de publicaciones malintencionadas que buscan generar falsas esperanzas en la población.

PUEDES VER: Mapas que muestran zonas de Lima norte con COVID-19 son engañosos

¿Felicitaciones a Donald Trump por el descubrimiento?

La primera parte del mensaje se refiere exclusivamente a lo “comunicado” por Donald Trump. “Mis felicitaciones al presidente de Estados Unidos por tal descubrimiento”, se lee en la publicación. “En este momento, Trump anunció que Roche Medical Company lanzará la vacuna el próximo domingo ¡y millones de dosis están listas!”, continúa.

Estas afirmaciones corresponden a una desinformación que circuló desde finales de marzo y que va acompañada de dos recursos totalmente diferentes para sustentar su “veracidad”.

PUEDES VER: Es falso que el profesor de Harvard Charles Lieber fue arrestado por crear el nuevo coronavirus

El primero de ellos es una imagen de esta supuesta vacuna que contiene dos sobres y una pequeña botellita rotulados con la palabra “COVID-19 lgM/lgG”.

PUEDES VER: Son falsos los remedios para el COVID-19 que Andrés Hurtado presentó en su programa

Sin embargo, lo que se observa en la fotografía es un kit de diagnóstico rápido del COVID-19 y no una vacuna.

Si observamos de cerca la imagen podemos leer que la marca se llama “Sugentech” y así descartamos que la empresa que lo realiza no es Roche Medical, como afirma la publicación.

PUEDES VER: Audio que asegura que “los policías tiraron la toalla y no cuidarán las calles” es falso

Además, al ingresar a la página de la empresa que lo distribuye, se describe a este producto como un kit de prueba para determinar la presencia de anticuerpos causantes del nuevo coronavirus.

“Un kit de prueba inmunocromatográfica basado en nanopartículas de oro para la determinación cualitativa de los anticuerpos IgM e IgG de COVID-19 en sangre entera humana, suero o plasma”, se lee en el texto de presentación.

PUEDES VER: Es falso que un “infectado por COVID-19 se desmayó” frente al Open Plaza Angamos

Añaden que “son precisos y fáciles de usar y los resultados se pueden observar a simple vista en 10 minutos”.

Esto ha sido desmentido antes por otros medios de fact checking como Maldita.es.

PUEDES VER: Mapa que registra los casos de COVID-19 en los distritos de Lima es falso

Sin embargo, no es la única “prueba” que se usa para halagar a los científicos de dicho país, porque en otras publicaciones han presentado un video en el que Donald Trump anuncia este supuesto descubrimiento.

Al buscar el video original, Verificador determinó que corresponde a una conferencia dada por el jefe de Estado el 13 de marzo en la que se menciona la aprobación rápida de la prueba de descarte desarrollada por la compañía Roche Diagnostics.

“Gracias, señor presidente. Entonces, desde Roche, queremos agradecer a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) por su rápida aprobación de nuestra prueba de coronavirus”, asegura Matt Sause, presidente y CEO de la empresa en Norteamérica.

PUEDES VER: Es falso que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio chino

Por lo que se concluye que en dicho video no se informa sobre una cura ni tratamiento sino sobre el inicio de diagnósticos para el descarte de este virus.

No obstante, días posteriores a esa conferencia, el presidente de los Estados Unidos sí anunció que iniciará un tratamiento basado en la supervisión de hidroxicloroquina en pacientes infectados, tal como lo informó el diario La República.

PUEDES VER: Es falso que COVID-19 signifique ‘Chinese Originated Viral Disease’

¿Un biólogo francés probó esta cura antes?

La parte central del post de Facebook que inicia con esas felicitaciones menciona la investigación realizada por el biólogo francés Didier Raoult, quien probó el uso de hidroxicloroquina para tratar a pacientes infectados con el virus del SARS-CoV-2.

“Este biólogo estudió los resultados de los experimentos chinos con hiproxicloroquina en pacientes y hace 10 días inició su propia prueba en 24 pacientes usando este mismo compuesto anti malaria y combinado con Azitromicina", se lee en el post.

PUEDES VER: Es falso que beber tres tazas de té al día curó a los infectados con COVID-19 en China

Si bien es cierto que Raoult es un microbiólogo francés que ha realizado un estudio suministrando este compuesto químico a infectados con el nuevo coronavirus, en esa publicación hay algunas imprecisiones que hacen dudar su veracidad y que aclararemos a continuación.

Coronavirus

En primer lugar, a lo largo del texto se usa el término “hiproxicloroquina” cuando el término correcto es “hidroxicloroquina”.

Además, los pacientes tratados en el estudio fueron 36, de los cuales solo seis recibieron azitromicina y no 24, como se menciona en la publicación.

PUEDES VER: Es falso que se haya identificado al paciente cero de COVID—19 en China

Asimismo, el mensaje de Facebook asegura que en cuatro días los pacientes eliminaron el 100 % del virus, lo que también se contradice con lo escrito líneas arriba, donde se afirma que tres horas fueron suficientes para curarse.

En la publicación del estudio se lee que “la hidroxicloroquina es eficaz para eliminar el transporte nasofaríngeo viral del SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 en solo tres a seis días, en la mayoría de los pacientes”.

Cabe resaltar que este estudio fue cuestionado por ser aplicado a pacientes con síntomas leves y que ya tenían seis días desde que fueron detectados con este virus.

"La mayoría de los pacientes se recupera de la COVID-19 con o sin tratamiento de hidroxicloroquina y azitromicina”, aseveró François Balloux, profesor de la University College de Londres a Infobae.

“Dos estudios chinos mostraron recientemente que 10 días después de la aparición de los síntomas, el 90 % de la gente con una forma moderada de la enfermedad tienen una carga viral controlada”, explicó la epidemióloga Dominique Costagliola, directora de investigación en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Inserm ubicado en Francia al mismo medio.

Que haya resultados similares con la hidroxicloroquina “no significa que la hidroxicloroquina tenga un efecto importante en la carga viral”, concluyó Costagliola.

PUEDES VER: Es falso que aplicarán multa de 250 soles a quienes circulen con menores de edad en la calle

¿Qué dice la Organización Mundial de la Salud al respecto?

En el portal web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se indica que hasta el momento no existe una cura o tratamiento al COVID-19.

“Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas", se lee en la publicación.

Además, en una conferencia de prensa del 23 de marzo, el director general de esta institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus recordó que hasta el momento no hay tratamiento para esta pandemia, pero añadió que “la cloroquina entra dentro de los planes de la organización”.

Asimismo, la científica principal de la OMS, Soumya Swaminatha afirmó que “hay algunos indicios de que podría ser útil, pero no hay estudios claros y rigurosos que se hayan realizado para probar o refutar que la cloroquina es efectiva”.

Conclusión

Es falso que “Donald Trump tiene una vacuna para el coronavirus que es efectiva en 3 horas”. El presidente de Estados Unidos no ha anunciado una vacuna elaborada por Roche Diagnostic, únicamente habló del uso de pruebas de diagnóstico de esa compañía y , en otra conferencia, del inicio de un tratamiento con hidroxicloroquina a pacientes infectados.

Además, el estudio llevado a cabo por el biólogo francés Didier Raoult ha sido mal informado en esa publicación y no ha sido aprobado por toda la comunidad científica ni por la Organización Mundial de la Salud. Hasta el momento, esta entidad ha mencionado que no existe tratamiento ni vacuna que tenga una efectividad comprobada.