07 Abr 2020 | 14:06 h

La búsqueda del origen del nuevo coronavirus ha generado el surgimiento de diferentes ‘teorías conspirativas’. Desde decir que el virus fue creado en laboratorios chinos e incluso británicos hasta especular que fue causado por ingerir comidas a base de animales como el cuy.

Ahora, ha surgido un nuevo rumor que acusa al científico estadounidense Charles Lieber de ser el creador de este virus que ha causado más de 65 000 muertes en el mundo, según el último informe de situación (nº77) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUEDES VER: Son falsos los remedios para el COVID-19 que Andrés Hurtado presentó en su programa

En este mensaje difundido en redes sociales, también se afirma que las autoridades del país norteamericano arrestaron a este hombre porque descubrieron que no solo inventó el virus, sino que se lo vendió a China.

El post de Facebook que fue compartido más de 77 000 veces menciona que “Estados Unidos acaba de descubrir al hombre que fabricó y vendió el coronavirus a China”.

PUEDES VER: Audio que asegura que “los policías tiraron la toalla y no cuidarán las calles” es falso

Además, para probar su “veracidad” la publicación adjunta un video en el que se ve al abogado Andrew Lelling anunciando la identificación de “tres casos separados que destacan la amenaza actual que representa el espionaje económico chino y el robo de investigación en los EE. UU.”.

PUEDES VER: Es falso que un “infectado por COVID-19 se desmayó” frente al Open Plaza Angamos

Sin embargo, al buscar el video en la página oficial del medio que informó el hecho, descubrimos que la noticia fue difundida el pasado 28 de enero del presente año.

PUEDES VER: Mapa que registra los casos de COVID-19 en los distritos de Lima es falso

Y al escuchar la nota completa, Verificador determinó que la publicación de Facebook ha sacado de contexto esta conferencia, debido a que lo que se informa allí es que Lieber fue acusado de mentir sobre su participación en el programa chino “Plan de los Mil Talentos”.

“La denuncia alega que el dr. Lieber firmó un contrato con la universidad china en Wuhan y recibió un pago de 50 000 dólares al mes. Todo mientras trabajaba en Harvard y recibía múltiples becas de investigación del Departamento de Defensa de EE. UU. y el Instituto Nacional para la Salud”, se escucha en el video.

PUEDES VER: Es falso que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio chino

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que informaba este hecho.

“El dr. Charles Lieber, de 60 años, presidente del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard, fue arrestado esta mañana y acusado por hacer una declaración materialmente falsa, ficticia y fraudulenta”, se lee en el documento oficial.

Coronavirus

PUEDES VER: Es falso que COVID-19 signifique ‘Chinese Originated Viral Disease’

Además, en cuanto se dio el arresto, medios de Estados Unidos y de todo el mundo informaron sobre el hecho. Tal como lo hizo el diario La República el 29 de enero.

¿Por qué fue arrestado?

Según la publicación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el dr. Lieber mintió sobre su participación en el Plan de los Mil Talentos y su afiliación a la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT).

Desde el 2008, el investigador en nanociencia de la Universidad de Harvard recibió más de 15 millones de dólares por parte de los Institutos Nacionales de Salud ( NIH) y el Departamento de Defensa (DOD).

El documento narra que tres años más tarde (en el 2011), y sin el consentimiento de la Universidad de Harvard, Lieber “se convirtió en un “Científico Estratégico” en la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT) en China y fue un participante contractual en el Plan de los Mil Talentos de China desde 2012 hasta 2017”.

Y resalta que este plan consiste en reclutar talentos científicos de alto nivel y que fue creado con el fin de “atraer a los talentos chinos en el extranjero y a expertos extranjeros para que aporten su conocimiento y experiencia a China y recompensen a las personas por robar información patentada”.

Siete años después, exactamente el 24 de abril del 2018, Charles Lieber en una entrevista declaró que “nunca se le pidió que participara en el Programa de los Mil Talentos, pero que no estaba seguro de cómo China lo categorizaba".

Por ello y teniendo las pruebas de que Charles Lieber participó en ambos programas, el Departamento de Justicia afirma que el científico mintió sobre sus participación y afiliación a este programa.

¿Existe alguna posibilidad de que este virus haya sido creado en los laboratorios?

Según una investigación recientemente publicada en la revista Nature Medicine, el virus causante de la enfermedad del COVID-19 “no es una creación de laboratorio”. Así lo informó BBC, el pasado 6 de abril.

“Pudimos determinar, a partir de decodificar el material genético del nuevo coronavirus, que no se trata de una creación de laboratorio, sino que es producto de la evolución natural”, le dijo a BBC Mundo el doctor Robert E. Garry, uno de los miembros del equipo de investigación.

Los participantes de este estudio analizaron el material genético del nuevo coronavirus y lo compararon con los virus que se encuentran en los laboratorios de virología.

Ellos determinaron que debido a las características genéticas de este virus, las probabilidades de que haya sido creado en un laboratorio son muy bajas.

“Si se tratara de una construcción de laboratorio, se tendría que haber utilizado un virus previamente conocido como plantilla. El virus más cercano al SARS-CoV-2 es un virus de murciélago que fue secuenciado después de que comenzó la pandemia”, afirmó Garry.

“Además, ese virus de murciélago es solo un 96 % similar al SARS-CoV-2. No es posible completar esa distancia genética (4 %) en un laboratorio”, concluyó el científico, quien también es docente de la Universidad de Tulane en EE. UU.

Conclusión

Es falso que "el profesor de Harvard Charles Lieber fue arrestado por crear el nuevo coronavirus“. El video que sustenta esta afirmación fue sacado de contexto. La verdad es que el nanocientífico fue acusado de mentir a las autoridades de Estados Unidos sobre su participación en un programa llevado a cabo en China.