En Facebook, está circulando un audio en el que dos personas que aparentan ser policías conversan sobre las órdenes tomadas por un “comando” de esta institución ante la irresponsabilidad de las personas que no se quedan en casa.

Este material que dura 5 minutos y medio fue difundido por una página informativa a la 1:30 de la mañana del día 4 de abril. Y desde que se publicó ha sido compartido más de 3000 veces.

Coronavirus

PUEDES VER: Es falso que un “infectado por COVID-19 se desmayó” frente al Open Plaza Angamos

En la grabación enviada para esta verificación a través de nuestro WhatsApp, se menciona que los policías han recibido la orden de no realizar intervenciones ni establecer contacto con ninguna persona, ante el incremento de casos por COVID-19.

“Acá el comando ya ha tirado la toalla", se escucha al inicio de la conversación telefónica. “Ahorita nos acaban de dar la orden: nada de intervenciones ni contacto con nadie. Nadie ingresa a las comisarías salvo flagrancia”, añade.

PUEDES VER: Mapa que registra los casos de COVID-19 en los distritos de Lima es falso

Conversamos con la Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la Policía Nacional del Perú (PNP) quien negó la veracidad de dicho audio. “Eso es totalmente falso" afirmó rotundamente.

"No podemos ser parte del pánico. Somos la primera línea y si la primera línea se rompe, dónde estaríamos. La gente necesita saber que, a pesar de todo, su policía está ahí”, agregó.

PUEDES VER: Es falso que el coronavirus haya sido creado en un laboratorio chino

Además, resaltó que “al revisar los canales y las radios, pueden comprobar que el personal sigue con el patrullaje”.

Y efectivamente en las noticias se sigue informando sobre el rol que desempeñan los agentes del orden.

PUEDES VER: Es falso que COVID-19 signifique ‘Chinese Originated Viral Disease’

Adicionalmente, revisamos lo estipulado en la Decreto Supremo Nº044 que faculta la intervención de la PNP con el fin de garantizar la implementación de las medidas dictadas durante el Estado de Emergencia.

“La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, verifican el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto supremo, para lo cual pueden practicar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios”, se lee en la publicación oficial.

PUEDES VER: Es falso que beber tres tazas de té al día curó a los infectados con COVID-19 en China

Esta información también se encuentra explicada en una nota elaborada por La República sobre el rol de la Policía y las Fuerzas Armadas en el contexto que vivimos actualmente.

PUEDES VER: Es falso que se haya identificado al paciente cero de COVID—19 en China

Una segunda afirmación que se realiza en el video es que la razón por la que recibieron esta “orden” se debe a que “el virus se ha salido de control aquí en Lima” y hace referencia al cierre de una comisaría ubicada en el Callao.

Buscamos noticias sobre ese suceso y hasta el momento solo encontramos dos en las que se brinda información superficial.

PUEDES VER: Es falso que aplicarán multa de 250 soles a quienes circulen con menores de edad en la calle

Al respecto, el área de Imagen de esta institución también aseguró que “el personal del Callao se encuentra trabajando como todos los días".

“Si bien ahorita la comisaría está en un estado de desinfección total, se debe a que están tratando de mantenerla en buenas condiciones tanto para el personal policial como para quienes asistan”, afirmó.

PUEDES VER: Es falso que vidente española haya predicho brote del coronavirus en 2019

Y sobre los comunicados que circulan en redes añadió que es parte de la documentación que se envía para informar lo que se está haciendo.

“Imaginemos que cuatro están con síntomas, el jefe lo que hace es comunicar y dar cuenta que de repente se sienten mal y dice ‘ojo estoy comunicando que los estoy mandando para que se chequeen, se examinen y puedan descartar si tienen el COVID-19’ y eso es lo que se está haciendo”, explicó.

PUEDES VER: Es falso que protector usado como mascarilla proteja el contagio del nuevo coronavirus

Finalmente, el protagonista del audio afirma que han hallado una persona afectada por el nuevo coronavirus que se “cayó” en Miraflores, sin embargo, no existe pruebas de ello.

Ni el Minsa ni las autoridades han confirmado dicha información.

Conclusiones

Es falso el audio que asegura que “los policías tiraron la toalla y no cuidarán las calles”. La Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la Policía Nacional del Perú (PNP) desmintió dicha información. Los policías continúan con su labor de vigilancia y control del orden público, tal como se ve en las calles.