01 Abr 2020 | 17:58 h

Por WhatsApp ha circulado imágenes de un supuesto mapa en el que se observa diversas zonas de los distritos de Lima con “casos confirmados” del nuevo coronavirus.

Allí se ven las calles y los lugares exactos en los que supuestamente se encontrarían las personas infectadas e incluso su nivel de gravedad, diferenciados por los colores azul y rojo. Sin embargo, estas imágenes son falsas.

PUEDES VER: Es falso que COVID-19 signifique ‘Chinese Originated Viral Disease’

Al buscar el link en el que presuntamente se encuentra este mapa descubrimos que la página no existe.

Y que el servidor en el que se creó corresponde a una página que permite generar sitios web desde cero y de manera fácil. Es decir, cualquiera pudo ser el propietario de ese link.

PUEDES VER: Es falso que beber tres tazas de té al día curó a los infectados con COVID-19 en China

Además, buscamos en redes sociales como Twitter y Facebook si este mapa ha sido compartido y si existen otros que ofrecen la misma información.

PUEDES VER: Es falso que se haya identificado al paciente cero de COVID—19 en China

Así encontramos un plano en el que se muestra el número de casos distribuidos por distrito en todo el Perú, pero aquí no se indican las calles exactas.

PUEDES VER: Es falso que aplicarán multa de 250 soles a quienes circulen con menores de edad en la calle

Indagamos en la información que proporciona el Ministerio de Salud (Minsa) sobre los casos registrados en la capital y no hallamos un mapa que posea esa distribución tan específica.

Asimismo, al revisar la página web del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú) se halló un documento sobre los distritos con transmisión local COVID-19, el cual data del 29 de marzo, que presenta una lista de los lugares, mas no el número de casos encontrados en cada uno de estos.

Coronavirus

PUEDES VER: Es falso que vidente española haya predicho brote del coronavirus en 2019

Por eso, nos pusimos en contacto con el área de prensa de este ministerio, quien nos dió a conocer que no existe algún mapa o información oficial en la que se haya publicado esta información.

“La información oficial está en la página del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, otras no”, declaró a este medio.

Al consultar por las cifras del listado de distritos publicado por dicha institución, el área de Imagen expresó que "no hemos hecho pública ninguna información de ese tipo (número de casos por distrito)”.

PUEDES VER: Es falso que protector usado como mascarilla proteja el contagio del nuevo coronavirus

Además, investigamos sobre la legalidad de compartir la información que supuestamente muestra ese mapa y dimos con la ley Nº29733 que restringe el uso de datos personales en determinadas situaciones.

La abogada Jessica Hondermann explicó a este medio cómo es que se aplica dicha ley en este caso. “En la medida en que los datos dados permita identificar a las personas que están detrás, sí podríamos estar hablando de una infracción a la normativa de datos personales”, manifestó.

“Si se dice ‘hay 100 infectados en una provincia del Perú’ es bien difícil identificar a esas personas y en ese caso no hay problema. Pero si ya damos las calles y las avenidas, el tema de la identificación se hace un poco más fácil”, expresó Hondermann a La República.

Por lo que, aunque no se muestre un nombre en particular, este material gráfico infringiría la ley al permitir localizarlos geográficamente.

Conclusión

El mapa que muestra la distribución por distritos de los casos de infectados por el nuevo coronavirus es falso. No existe la dirección hacia ese link y el Ministerio de Salud ha negado la veracidad de esta información, puesto que no ha sido compartida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú).