01 Abr 2020 | 17:13 h

Las teorías acerca del origen del SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad COVID-19, son múltiples. Si bien los científicos aún desconocen con exactitud su procedencia, han afirmado que este no fue creado en un laboratorio ni manipulado deliberadamente.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que tanto este virus como la enfermedad no había sido conocida antes.

Fuente: OMS y Nature

Pese a ello, las redes sociales se han convertido, una vez más, en fuente de desinformación. Un video que circula por estos canales pertenece a un medio italiano que, en 2015, emitió un reportaje señalando que un nuevo coronavirus habría sido creado en laboratorios chinos.

“Un grupo de investigadores chinos insertaron una proteína procedente de murciélagos al virus del SARS provocando una pulmonía aguda en ratones, que podría afectar a los seres humanos. Está confinado en un laboratorio, obvio, y sirve solo de estudio, pero ¿vale la pena correr el riesgo que supone crear una amenaza solo para poderla examinar?”, manifiesta el periodista que dirige el noticiario.

PUEDES VER: ES FALSO QUE ESPAÑA NO CONTABILIZÓ LOS CASOS INFECTADOS POR COVID-19 DURANTE TRES DÍAS

Esta información se volvió tendencia en Italia, país que presenta uno de los índices más altos de personas infectadas en el mundo. Así, Matteo Salvini, exministro del Interior de ese país, compartió un tweet en el que afirmaba lo mismo que el medio de televisión había emitido en 2015. Además, pedía explicaciones al Primer ministro y al titular de Asuntos exteriores.

Tweet de Matteo Salvini del 25 de marzo del 2020

El video original es verdadero y fue emitido por la cadena italiana RAI el 16 de noviembre de 2015 en el programa TGR Leonardo. Sin embargo, este virus no es el causante de la enfermedad COVID-19.

Publicación de RAI Italia del 16 de noviembre del 2015

Descargo de RAI Italia

El director del diario regional RAI, Alessandro Casarin, explicó a Corriere que el informe de 2015 fue “tomado de una publicación de la revista Nature”, pero que “hace solo tres días la misma revista aclaró que el virus mencionado (en el reportaje) no tiene relación con el virus natural (que causa) COVID-19”.

PUEDES VER: ES FALSO QUE APLICARÁN MULTA DE 250 SOLES A QUIENES CIRCULEN CON MENORES DE EDAD EN LA CALLE

Así, en la investigación de la revista científica Nature publicada el 12 de noviembre, cuatro días antes de que el reportaje sea transmitido, el editor de dicho medio publicó una nota en la que manifiesta su preocupación ya que el artículo está siendo usado como fuente de teorías no verificadas. Además, resaltó que los científicos creen que la fuente más probable del nuevo coronavirus es un animal.

Nota del editor de la revista Nature

Un artículo del 17 de marzo del 2020 publicado en Nature revela que, según los análisis realizados, el virus no podría haber sido creado en un laboratorio. Además, señalan dos escenarios: la selección natural de un huésped animal antes de la transferencia del virus y la que hay en humanos después de esta.

Nature

Experimentos con coronavirus

En el video que circula en redes sociales también se advierte acerca de la posibilidad de experimentos en laboratorios con coronavirus. El artículo “El origen proximal del SARS-CoV-2” lo afirma, pero resaltan que estuvieron en curso durante mucho tiempo con el nivel dos de bioseguridad, que se asigna a los experimentos básicos que no tienen alto riesgo.

Nature

¿Qué dicen los especialistas italianos?

Ante la situación de alarma generada en la población de Italia, especialistas en el área se pronunciaron al respecto. De esta manera, Franco Locatelli , presidente del Consejo Superior de Salud y miembro del comité científico que apoya al Gobierno en la lucha contra el COVID-19, dijo para el medio italiano Corriere que “no hay evidencia de que este fue el mecanismo por el cual se generó SARS-CoV-2. Es bioterrorismo de fantasía. Todos los grupos internacionales comparten la secuencia de cepas aisladas del nuevo coronavirus y ese escenario nunca ha sido hipotetizado”.

PUEDES VER: ES FALSO QUE ACTIVISTA EXTRANJERA EXIJA BONO DE 380 SOLES

Asimismo, el virólogo de la Universidad de Milán Fabrizio Pregliasco declaró a Adnkronos TV que “la causa de COVID-19 no es el mismo virus que el estudio de 2015 y que este SARS-CoV-2 tuvo otra procedencia. “Entiendo que, visto hoy con nuestros propios ojos, cause impresiones. Pero repito: este coronavirus tuvo un origen natural”, afirmó.

Conclusión

El nuevo coronavirus denominado SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19 no ha sido creado en un laboratorio, de acuerdo a los especialistas. Este no es el mismo del que se habla en el reportaje transmitido el 16 de noviembre del 2015 en la televisión italiana. En resumen, se trata de información descontextualizada.