31 Mar 2020 | 15:45 h

La captura de un tweet eliminado muestra -sin fuentes confiables- una singular información: que el nombre del coronavirus es COVID-19 debido a las siglas de “Chinese originated viral infectious disease”, que en español significa “enfermedad viral infecciosa originada en China”.

“COVID literalmente significa ‘enfermedad viral infecciosa originada en China’ y el número 19 se debe a que este es el virus número 19 en salir de China”, señala el mensaje.

Imagen viral en Twitter con información errónea

Esa información es errónea, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó el 11 de febrero de este año que el nombre oficial de la enfermedad es COVID-19. Estas siglas son: COVI por coronavirus y D de disease (enfermedad).

Asimismo, el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) anunció que el virus sería denominado “coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2)”.

Como manifestó el director general de la OMS, Tedros Adhanom, "este nombre fue elegido porque el virus está relacionado genéticamente con el coronavirus responsable del brote de SARS de 2003. Si bien está relacionado, los dos virus son diferentes ".

Fuente: Organización Mundial de la Salud

La publicación de Twitter también afirma que los dígitos que aparecen al final de su denominación se deberían a que ese es el virus número 19 que ha salido de China. Sin embargo, esta información falsa, ya que el número 19 fue adherido al nombre por ser el año en el que se originó. El 31 de diciembre de 2019 la OMS recibió el informe de un primer brote de esta enfermedad.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Por otra parte, desde mayo del 2015, la OMS reglamentó nuevos protocolos para bautizar enfermedades. En estos se pone en manifiesto que no deberán de incluir nombres referidos a lugares geográficos, personas ni animales. Así lo ha señalado Adhanom, cuando informó al mundo acerca de la denominación de la enfermedad como COVID-19.

¿Qué es el nuevo coronavirus que causa el COVID-19?

La OMS define al coronavirus como una extensa familia de virus que causan infecciones respiratorias. Estas pueden ser desde resfríos hasta neumonías. En ese sentido, el último coronavirus descubierto es el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

Conclusión

COVID-19 no significa Chinese Originated Viral Infectious Disease (enfermedad viral infecciosa originada en China). Esa información es falsa. Además, denominarla erróneamente resaltando el país de procedencia podría desencadenar acciones de discriminación, algo que la OMS ha evitado desde el 2015.