16 Abr 2020 | 14:53 h

En las últimas semanas, por redes sociales ha circulado un video en el que una conocida vidente española realiza un supuesto pronóstico que desataría un cambio drástico para el mundo: el brote del nuevo coronavirus (COVID-19):

En las imágenes se ve a la guía espiritual Nube de María presentándose en el programa de televisión ‘Toni Rovira y tú’, del canal 25 TV de Barcelona, España, presuntamente el día de nochebuena, 24 de diciembre de 2019. En esta intervención afirma que “tenemos que prepararnos para el 2020” para un suceso perjudicial para los seres humanos.

PUEDES VER: Es falso que protector usado como mascarilla proteja el contagio del nuevo coronavirus

“El 2020 es un año, para el humano, de pérdidas de seres queridos, de angustia, de incertidumbre, de miedos. Es un año que recordaremos siempre. Será un antes y un después, porque la Tierra hará una reestructuración”, fueron las palabras de la vidente ante el presentador.

No obstante, este aparente video revelador presenta algunas particularidades que desbaratan lo que afirma sostener.

En primer lugar, el video en mención (y otros varios más del mismo contenido), llevan menos de 24 horas en la red, en comparación con esta publicación. Asimismo, no hay alguno otro similar subido en la fecha mencionada (24 de diciembre de 2019) o en los días cercanos siguientes.

PUEDES VER: Es falso que activista extranjera exija bono de 380 soles

En segundo lugar, y como factor más importante, está la publicación que hizo la propia cuenta oficial de Twitter de programa ‘Toni Rovira y tú’ al finalizar la grabación del programa por nochebuena del año pasado.

En este post se ve a Toni Rovira y a la propia Nube de María vestidos de manera diferente al que aparecen en el video, supuestamente grabado el mismo día. Se aprecia al presentador vistiendo un saco rojo mate y corbata negra (en vez de un saco rojo brillante y un corbatín igualmente rojo) y a la vidente con un collar negro que luego no aparece.

Comparativo entre el supuesto video y la publicación del 24 de diciembre en Twitter.

Captura de pantalla del presunto video del 24 de diciembre de 2019.

Fotografía publicada por el Twitter del programa 'Toni Rovira y tú' el 24 de diciembre de 2019.

Por otro lado, la misma Nube de María publicó un video en Facebook, días después (el 31 de diciembre), donde desecha su ‘predicción’ anterior y augura que se cierra un “ciclo negativo” para abrirse uno positivo para el mundo. "Es un ciclo 2020 que termina un ciclo negativo (...), el 2020 es un ciclo positivo”, manifestó.

Conclusión

Es falso que la vidente Nube de María haya pronosticado el inicio de brote del COVID-19 el 24 de diciembre de 2019, debido a que tanto el conductor del programa como la vidente aparecen vestidos de manera distinta en 'el mismo día’ que se grabó el programa.