En redes sociales, circula una imagen que asegura que aquellos padres que salgan a las calles con menores de edad durante el estado de emergencia serán multados económicamente.

“Multa de 250 soles a quien se le encuentre con un menor de edad en la calle”, se lee en la imagen.

Vizcarra

PUEDES VER: Es falso que protector usado como mascarilla proteja el contagio del nuevo coronavirus

Buscamos publicaciones relacionadas para determinar desde cuándo circula esta información y hallamos que estos anuncios fueron difundidos por primera vez el pasado domingo 22 de marzo vía Facebook.

Vizcarra

La fuente para afirmar ello sería una imagen de transmisión en vivo de un programa de noticias sobre una de las conferencias dadas por el presidente Martín Vizcarra.

PUEDES VER: Es falso que cantar y aplaudir en los balcones propagara el COVID-19 en Italia

Localizamos dicha transmisión y descubrimos que data del 21 de marzo.

Como se observa en la imagen, en la que se encuentran los mismos elementos, el cintillo de la nota que se viralizó en redes no corresponde al que aparece en el video original. El titular real dice “Presidente Vizcarra: hay 5 fallecidos y 318 contagiados”.

Vizcarra

PUEDES VER: Es falso que trabajador de hiperbodega UNO está infectado con COVID-19

Al escuchar la conferencia, a las 12:33 horas, como se muestra en las imágenes, el jefe de Estado decía que “para ir a comprar, vaya una persona y solo una vez”.

Y en general, en todo el mensaje los temas que se tocaron fueron la cantidad de detenidos, instar a que las personas respeten las normas y hacer de conocimiento público que el Decreto de Urgencia 030 fue publicado.

PUEDES VER: Publicaciones sobre aparición de animales en canales de Venecia son engañosas

Al acudir a dicho decreto, se halló que este hace referencia únicamente al hospital que se va a implementar en la Villa Panamericana para uso exclusivo de pacientes infectados con COVID-19.

Además, al revisar los decretos de urgencia emitidos en el mes de marzo, no se encontró alguno que haga referencia a dicha “medida”.

Solo se hallaron dos publicaciones oficiales relacionadas de alguna manera a menores de edad. La primera, emitida el 15 de marzo, es un Decreto de Urgencia en el que se establece que solo las personas que asisten y cuidan de niños y personas mayores podrán circular durante el estado de emergencia.

Y la segunda es la resolución viceministerial Nº79-2020 del Minedu, emitida el 12 de marzo, en la que se anuncia la suspensión del servicio educativo hasta el 29 de marzo. Dicha medida ha sido ampliada luego de que la cuarentena se extendiera hasta el 12 de abril.

Por su parte, el coordinador del área de prensa del Ministerio de Justicia (Minjus) cuestionó la veracidad de esa información. "Todo es oficial, si no se ha hecho oficial supongo que no (es cierto)”, declaró para este medio.

Conclusión

La imagen usada para afirmar que las personas que salgan a las calles con menores de edad está trucada y no corresponde al material original. Además, no existe publicación oficial hecha por parte del Estado que anuncie esta medida. Por ello, la imagen que asegura que “(habrá) multa de 250 soles a quien se le encuentre con un menor de edad en la calle” es falsa.