24 Mar 2020 | 15:48 h

En redes sociales ha circulado una imagen que invita a la sociedad a no salir a cantar ni aplaudir a los balcones. Ello debido a que “China dice que esa fue una de las causas de la propagación del COVID-19 en Italia”, como se lee en el gráfico. Sin embargo, esta publicación es falsa.

Coronavirus

PUEDES VER: Cadenas y virales falsos sobre la propagación del COVID-19

En primer lugar, ni el gobierno de este país ni algún representante se ha manifestado sobre las muestras de agradecimiento que fueron llevadas a cabo en Italia.

Al buscar información en la página oficial de la República Popular China y en noticias de este país no se encontró información referida a este suceso.

PUEDES VER: Es falso que trabajador de hiperbodega UNO está infectado con COVID-19

Lo último que se lee en la agencia de noticias china Xinhua trata sobre el envío de un equipo de médicos chinos hacia Italia y la entrega de más de 17 toneladas de suministros.

Coronavirus

PUEDES VER: Desinformación en tiempos de coronavirus: sepa cómo identificar ‘fakes’

Asimismo, nos pusimos en contacto con el especialista Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud, para conocer si esta actividad, que también se ha realizado en nuestro país desde que se inició la cuarentena, es una fuente de contagio.

“Si se bota saliva sí podría ser, pero esa persona debe estar enferma”, explicó a este medio. Sin embargo, al referirse a la imagen añadió que “en verdad, eso no es una fuente oficial; sino una sugestión de la persona que lo escribió”.

En otro momento, subrayó que en nuestro país la gente que da palmas está en cuarentena, pero está sana y sería muy difícil que a la distancia que se encuentran se contagien.

PUEDES VER: Publicaciones sobre aparición de animales en canales de Venecia son engañosas

Finalmente, es importante recordar que la rápida propagación de este virus se debe al contacto de persona a persona a través de gotas respiratorias, como lo explicó la Organización Mundial de la Salud.

Por ello, gobiernos de diversos países como Perú y Colombia han dictado como medida de prevención la cuarentena obligatoria, pues consideran como principal foco infeccioso las reuniones sociales.

Sin embargo, no se han manifestado sobre estas muestras de agradecimiento que se han repetido en sus países.

Conclusión

No existe pruebas de que el Gobierno chino haya realizado esa afirmación. Además, la propagación del virus se da principalmente por contacto de persona a persona, por lo que, la imagen que circula en redes sociales que afirma que “cantar y aplaudir en los balcones propagara el COVID-19 en Italia” es falsa.