21 Mar 2020 | 17:29 h

En redes sociales ha circulado imágenes de Venecia en la que se muestran cisnes, delfines y una clarificación del agua gradualmente diferente. Estas fotografías han tenido un gran alcance en Twitter, Facebook e incluso en páginas de noticias de medios peruanos.

Venecia

Sin embargo, esas publicaciones son engañosas y nos están generando una falsa esperanza sobre las consecuencias positivas de la cuarentena, de acuerdo a National Geographic.

A continuación, explicamos por qué cada una de estas imágenes son engañosas.

1. Reaparecen cisnes en los canales de Venecia

Las fotos seleccionadas fueron compartidas en Facebook, Twitter y medios informativos.

La imagen de Facebook publicada por un usuario de Perú alcanzó más de 50 000 compartidos y afirmaba: “Y por la cuarentena en Italia aparecen los cisnes en los canales de Venecia. La naturaleza reclamando lo suyo”.

Por su parte, en Twitter la publicación pasó los 8000 “Me gusta” y la nota informativa se titulaba “Venecia en tiempos de coronavirus: el cambio es sorprendente”.

En estas tres publicaciones destacan una foto de dos cisnes en “los canales de Venecia".

Venecia

El usuario de Twitter Eliot Higgings, quien es fundador de Bellingcat (sitio web de periodismo de investigación), decidió buscar la ubicación de estas fotos para confirmar si efectivamente Venecia está recibiendo la visita de estas especies.

Tras una búsqueda exhaustiva de cada una de las casa a través de Google Maps y con la colaboración de otro usuario de Twitter llamado Pjotr Mûnβ, hallaron que estas fotos fueron tomadas en Burano, exactamente en la calle Prepiero.

Venecia

Además si se busca “Burano” en Google Maps la imagen que aparece es aquella donde se ven esas casas, así que no hay duda de que ese es el lugar.

Y esta área corresponde a una de las islas del archipiélago de la Laguna Veneciana, situada a 7 kilómetros de Venecia y no en la propia ciudad.

Venecia

Asimismo, realizamos la búsqueda inversa en TinEye de la imagen que acompaña la anterior en la publicación de Facebook.

Descubrimos que esta imagen fue compartida por primera vez en setiembre del 2010.

Venecia

Por lo que afirmar que han aparecido cisnes en la “ciudad de Venecia" es engañoso.

2. Delfines en Venecia

En estos días de cuarentena también surgieron fotos y videos de delfines “nadando en el canal de Venecia”.

Una publicación de Twitter con más de 16 mil “Me gusta” muestra dos delfines nadando.

Venecia

Siguiendo la metodología de búsqueda inversa en Google Imágenes hallamos que esta fotografía no corresponde a ningún lugar en Italia sino que fue tomada en el puerto de Akaroa en Nueva Zelanda.

Venecia

Asimismo, en TinEye, la imagen más antigua fue compartida en setiembre del año pasado en un repositorio de fotos en el que se lee “Delfín cephalorhynchus: madre y ternero en Nueva Zelanda”.

Además, otro post en Facebook que está acompañado por un video afirma que "tras el brote de coronavirus en Italia y la estricta cuarentena, se ha visto cambios en los canales de Venecia. Uno de ellos es la aparición de delfines, cisnes, jabalíes”, se lee en la publicación.

Sin embargo, al buscar el vídeo descubrimos que fue grabado en Cerdeña, una isla de Italia que se encuentra a casi 785 kilómetros de Venecia.

En una búsqueda rápida en Google, hallamos una nota del 15 de marzo de la Agencia Nacional de Prensa Asociada (ANSA) italiana, en la que se informa que dicho video fue grabado en el muelle de Ichnusa en Cagliari, capital de la isla de Cerdeña. Es decir, el delfín estaba en Italia, pero no en Venecia.

Además, el medio culmina afirmando que “no es la primera vez que los marineros de Luna Rossa se encuentran de cerca con delfines, compañeros de viaje de entrenamiento diario”.

Venecia

Al contrastar con una nota del 29 de junio del 2019 de la página en donde presentan al equipo completo de Luna Rossa podemos confirmar que las personas que aparecen en el video pertenecen a ese equipo.

Venecia

3. Aguas más claras en Venecia

Por último, han circulado notas informativas donde se afirma que la ausencia de turistas ha generado que el agua de los canales se vea más clara. Las imágenes no son falsas, pero la explicación es engañosa.

Al surgir estos rumores, la cadena internacional CNN se contactó con la oficina del alcalde de Venecia y un portavoz de esta entidad le mencionó que: “El agua ahora se ve más clara porque hay menos tráfico en los canales, lo que permite que el sedimento permanezca en el fondo”.

Por lo que esta claridad no significa que el agua esté más limpia sino que, como explicó el portavoz, se debe a que “hay menos tráfico de botes que generalmente llevan sedimento a la superficie de la superficie del agua”.

Venecia

Conclusión

Los cisnes que aparecen en las publicaciones de redes sociales se encuentran en Burano, isla situada a 7 kilómetros de Venecia y no en los canales de esta ciudad. Los delfines fueron grabados en Cerdeña, una isla de Italia que se encuentra a casi 785 kilómetros de la capital de la región de Véneto. Finalmente, la clarificación de los canales venecianos no se debe necesariamente a una menor contaminación. Por ese motivo, las publicaciones son engañosas.