Es falso que el perro que murió en Hong Kong tenía coronavirus

Es falso que el perro que murió en Hong Kong tenía coronavirus

No se le realizó la autopsia para determinar las causas de su muerte y las últimas pruebas del COVID-19 dieron negativo.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

El 18 de marzo, diversos medios informativos reportaron “la muerte del primer perro diagnosticado con coronavirus”.

En los artículos se afirmaba que la mascota murió el pasado lunes 16 de marzo luego de dos días de haber sido dado de alta de su cuarentena. Sin embargo, dicha información había sido sacada de contexto.

Coronavirus

Coronavirus

En primer lugar, dentro de dichas notas se cita una declaración de la dueña de la mascota, quien aseguró "que no estaba dispuesta a [permitir] una autopsia para examinar la causa de la muerte”.

Es decir, las mismas publicaciones aceptaban que no había pruebas clínicas que certifiquen cuál fue la causa del deceso de la mascota. De esta manera, en ese momento tampoco se podía comprobar si efectivamente este perro se encontraba infectado. Además, los últimos resultados de su prueba de descarte arrojaron un resultado negativo.

En la nota de un conocido medio ruso se lee que “el primer perro del mundo diagnosticado con el nuevo coronavirus murió el lunes en Hong Kong, informa South China Morning Post”.

Coronavirus

Coronavirus

Al contrastar con el medio asiático citado, hallamos que la mascota fue sometida a diversas pruebas para descartar la presencia de este virus. “Un total de cinco pruebas de sus muestras nasales y orales arrojaron resultados ‘positivos débiles’ para el virus”, indica el medio.

Sin embargo, líneas abajo añade que las últimas pruebas establecieron que el animal no tenía COVID-19. El artículo dice que “no fue hasta que las dos pruebas (de sangre), llevadas a cabo el 12 y 13 de marzo, probaron que las muestras del perro eran negativas”.

Asimismo, hacia el final de la nota se lee que el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (FDAC), entidad encargada de realizar el test al can, enfatizó en que hasta el momento no tienen pruebas de que las mascotas sean fuente de contagio del nuevo coronavirus.

Al acudir a la página del gobierno de Hong Kong encontramos un comunicado de prensa del 28 de febrero en el que la FDAC afirma que “en la actualidad, el FDAC no tiene evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse con el virus COVID-19 o puedan ser una fuente de infección para las personas”.

Coronavirus

Coronavirus

Adicionalmente, fuentes especializadas en el tema como la Sociedad para la Prevención de la Crueldad Hacia los Animales (SPCA) en Hong Kong y el veterinario Pancho Cavero en nuestro país se pronunciaron al respecto aclarando las desinformación surgida en torno al tema.

Por un lado, la SPCA publicó en Facebook que “desea informar a los miembros del público para que interpreten adecuadamente” la información que difundió el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, acerca de los primeros resultados positivos débiles".

“Si bien la información nos dice que el perro tiene un bajo nivel de infección, deben tener en cuenta que el perro no muestra ningún síntoma”, comunicó la SPCA. Posteriormente, como se indicó líneas arriba, se descartó en las siguientes pruebas que el perro estuviera contagiado.

Por otro lado, el veterinario Pancho Cavero afirmó en su red social que “las mascotas no contagian el coronavirus, ni se contagian del hombre".

Al ponernos en contacto con el doctor Cavero nos confirmó que “está comprobado científicamente que las mascotas no transmiten la enfermedad”.

El experto explica que el pelo de las mascotas puede trasladar el virus como lo hace algún objeto que ha sido infectado con gotas respiratorias. Por ello resalta la importancia de la brevedad al sacar a las mascotas a realizar sus necesidades y recomienda llevarlos al jardín más próximo al hogar.

Además, el especialista sugirió que la causa de la muerte podría estar relacionada con la edad de la mascota, puesto que los perros de raza Pomerania viven en promedio 15 años y son pocos los que llegan a los 17.

Asimismo, deslizó la hipótesis de que el fallecimiento del animal estaría relacionada a la situación de aislamiento al que se vio sometido, ya que cuando su dueña fue puesta en cuarentena, el perro tuvo que ser separado y eso le pudo ocasionar estrés.

Sin embargo, no existen pruebas de las verdaderas causas de muerte de la mascota debido a que no se le realizó la autopsia.

Por otro lado, se han dado casos de personas que arrojaron ‘positivo’ en las primeras pruebas de coronavirus y su prueba de sangre indicó ‘negativo’, ello debido a que el análisis consta de varias fases. Pueden dar positivo para coronavirus, pero no necesariamente para el nuevo coronavirus (COVID-19).

Conclusión

No existen pruebas que confirmen las causas del deceso de este animal, puesto que hasta el momento no se le ha realizado la autopsia al perro. A la vez, los análisis realizados días previos a su muerte dieron negativo, por lo que, las notas que afirman que “el perro que falleció en Hong Kong tenía el nuevo coronavirus” son falsas.

Las mascotas y el COVID-19

Según una entrevista realizada por la revista científica Science a la microbióloga de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pennsylvania, Shelley Rankin, el virus del COVID-19 se propaga de humanos a humanos.

La especialista detalló que “no hay investigaciones para apoyar la propagación de humanos a animales en este momento. Las muestras del perro de Hong Kong tenían una pequeña cantidad de partículas de virus presentes”.

Está información es respaldada por David Hui, experto en medicina respiratoria de la Universidad China de Hong Kong, quien declaró a la revista Time que: "solo si hay evidencia del anticuerpo en la sangre, entonces podemos confirmar que ha sido infectado”. “Si el espécimen es débilmente positivo, aún podría ser contaminación ambiental”, añadió.

Y como las pruebas realizadas lo demuestran, los análisis de sangre realizados el 12 y 13 dieron negativo.

*Si desea saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.