17 Mar 2020 | 12:44 h

Por WhatsApp está circulando un audio de casi 3 minutos sobre la propagación del nuevo coronavirus en el país. En él se asegura que “el virus ya no está en contacto de persona a persona, ya el virus está en el aire”.

Además, la joven que comparte esta supuesta advertencia añade que “más de 20 de las personas contagiadas no han tenido contacto con absolutamente nadie”. Sin embargo, esta información es falsa.

En declaraciones para La República, el infectólogo Marcos Saavedra desmintió que el contagio se dé por el aire. “No es que el virus camina así por todos los lugares como si fuera una persona, no. Eso es falso”, expresó

Además explicó que el virus se transmite por gotas respiratorias o de saliva que son muy pequeñas y que “para que una persona esté contagiada tiene que estar en contacto con estas gotas ya sea por vías respiratoria (boca), mucosa (nariz) o conjuntivas (ojos)”.

Además, el día de ayer la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en una entrevista en ATV dijo que “la gente no debe salir con mascarillas porque eso (COVID-19) no se contagia por el aire”.

Por último, la Organización Mundial de la Salud ha informado reiteradas veces que la enfermedad se propaga “de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

Coronavirus

Adicionalmente, sobre la parte del audio que afirma que más de 20 personas se han contagiado sin estar en contacto con nadie, el infectólogo dijo que “siempre toda persona tiene que tener contacto con una persona enferma para contagiarse”.

Conclusión

El nuevo coronavirus (COVID-19) se contagia de persona a persona a través de gotas respiratorias como saliva o mucosa. Por lo tanto, el audio que afirma que “el virus se contagia por el aire” es falso.