La República

El avance del nuevo coronavirus alcanzó dimensiones globales en muy poco tiempo, desde que se detectó a finales de enero. Ello está obligando a los países a adoptar medidas para disminuir su impacto.

A medida que el número de infectados crece día a día, también lo hace la angustia (y en algunos casos, la paranoia) en miles de personas. Ante la desesperación, varios están recurriendo a los remedios caseros que aparecen en Internet para intentar ‘combatir’ al virus.

PUEDES VER: Es falso que paguen 4000 euros a voluntarios que se inyecten el nuevo coronavirus COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido enfática al afirmar que, hasta el momento, no hay un tratamiento (ni casero ni médico, como una vacuna) para curarse de un contagio de COVID-19.

Tomar infusiones o bebidas calientes no cura el coronavirus

A través de redes sociales circularon rumores de que “el coronavirus no es resistente al calor y se muere a una temperatura de 26 a 27 grados" y que recomendaba beber agua caliente para combatir el virus. Esta falsa información fue compartida por algunos medios digitales e incluso líderes de opinión, como el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Pese a que es cierto de que el virus es menos resistente en un ambiente cálido, no hay evidencias científicas que respalden que tomar una bebida caliente sirva como una medida de prevención contra el COVID-19.

PUEDES VER: Video que afirma que el COVID-19 fue creado en el 2014 en Reino Unido es falso

Baños calientes

Además, algunas personas señalaron que exponer el cuerpo a altas temperaturas ayuda a ‘eliminar’ el coronavirus. Sin embargo, esto no es cierto porque cuando un virus ingresa al cuerpo, no hay forma externa de combatirlo.

La profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres dijo a la BBC que “temperaturas de alrededor de 60 grados pueden matar a un virus” en el exterior. Asimismo, la OMS afirmó que la temperatura corporal promedio en un ser humano es de 36,5 y 37 grados Celsius.

Por lo tanto, lejos de exterminar un virus con tomar un baño muy caliente, lo que provocará es una quemadura de segundo o tercer grado en la piel.

Lo que sí sería recomendable es lavar ropa, sábanas o toallas a 60 grados para exterminar cualquier virus en las telas.

PUEDES VER: Es falso que vídeo de mujer con coronavirus fue grabado en Pucallpa: ocurrió en Honduras

¿Tomar sol para ‘matar’ el virus?

Siguiendo con el rumor del calor para matar el COVID-19, hay quienes afirman que exponerse al sol en la playa o en algún espacio abierto puede erradicar el virus del cuerpo, gracias a los rayos ultravioleta.

Este es otro mito que no se debe replicar, debido a que la exposición a la radiación solar solamente produce quemaduras en la piel, debilidad en los tejidos y, en exceso, podría provocar tumores cancerosos.

Conclusión

El calor no combate al COVID-19. Según información de la OMS, tomar infusiones, baños calientes y exponerse al sol no han demostrado efectividad científica ni clínica para acabar con el virus del COVID-19. Las publicaciones que aseguran que existen “remedios caseros que curen el coronavirus” es falsa.