El 6 de marzo se confirmó el primer infectado por coronavirus en el Perú. Desde ese momento, empezó a circular un vídeo en el que se muestra a una mujer presuntamente contagiada con este virus.

Ella se encuentra en silla de ruedas, con la cabeza cubierta y es empujada por los pasillos de “un hospital en Pucallpa”, según lo que sugieren las imágenes. Este vídeo fue difundido en grupos de Whatsapp, Facebook y Twitter.

PUEDES VER: Extreman medidas sanitarias para evitar coronavirus en el norte

Pero esta grabación también fue usada el 25 de febrero para insinuar que se trataba de un paciente con síntomas de coronavirus en Corrientes, Argentina. Allí se describía que un joven paraguayo llegó de China con síntomas parecidos a los de esta enfermedad.

El medio argentino informaba que el resultado de un primer análisis fue negativo, por lo que el afectado se encontraba descansando en su casa.

PUEDES VER: Ministro de Educación descarta suspensión en inicio del año escolar por caso de coronavirus

Además, anteriormente un medio usó el vídeo para graficar la noticia de que un turista de nacionalidad rumana que llegó a República Dominicana obtuvo negativo en su prueba de Covid-19.

El medio explicaba que el paciente llegó al país desde Alemania y presentaba síntomas respiratorios; sin embargo, no aclaró si el vídeo era referencial o correspondía a la noticia.

coronavirus en Perú

PUEDES VER: Coronavirus en España EN DIRECTO: toda la información sobre el virus de China minuto a minuto

Pero esta información es falsa.

En primer lugar, si prestamos atención a los detalles en el vídeo, encontramos un cartel que dice “Instituto Nacional Cardiopulmonar”.

Coronavirus

PUEDES VER: Minsa: presupuesto para combatir el coronavirus se incrementaría a más de S/30 millones

Al hacer una búsqueda rápida en Google arroja la dirección de Tegucigalpa, Honduras. Este instituto también es denominado el Instituto Nacional del Tórax o conocido como Hospital del Tórax, según documentos oficiales de la entidad.

Instituto Nacional del Tórax Honduras

Además en las imágenes relacionadas de Google se muestra el mismo pasillo por el que es llevada la paciente.

Instituto Nacional del Tórax Honduras

PUEDES VER: El COVID-19 llegó al Perú y el gobierno pide mantener la calma

Asimismo, el Instituto Nacional del Tórax emitió un comunicado el 18 de febrero en el que informaba de la llegada de una ciudadana de origen hondureño de 52 años desde El Salvador, con un recorrido que incluía países como Sahangái, Singapur, Taiwan y Estados Unidos. El documento especificaba que no había un caso confirmado, pero se mantenía aislada a esta paciente.

Por último, esta información es confirmada por la Organización Panamericana de las Salud (OPS), que mediante un conferencia de prensa presidida por la secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, y la representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, anunció la llegada de esta mujer al país.

Agregó que la Oficina Sanitaria Internacional del aeropuerto de Toncontín siguió el protocolo establecido para posibles casos de coronavirus y trasladó a la paciente al Instituto Cardiopulmonar (Hospital del Tórax), donde se le realizaron pruebas.

Es importante recalcar que se descartó que esta mujer esté infectada con el nuevo coronavirus y que hasta el momento no existe ningún caso confirmado del Covid-19 en este país.

PUEDES VER: Mapa del coronavirus EN VIVO: 304 muertos y más de 14 000 infectados tras alerta mundial de la OMS

Conclusión

El vídeo en el que se muestra a una persona en silla de ruedas con el rostro cubierto corresponde a una mujer de Honduras que iba a ser evaluada para descartar su contagio con el Covid-19, según información emitida por el Instituto Nacional del Tórax y la OPS. Por ende, el rumor de que el vídeo corresponde a un caso en Pucallpa o cualquier otra parte del mundo es falso.

Además, otros medios también han desmentido este rumor, como la página de Facebook MochilaDeEmergencia que alertó a los usuarios de que este vídeo no correspondía a Pucallpa y la página de factchecking Mala Espina usó una noticia publicada por El Heraldo para confirmar que el vídeo proviene de un caso en Honduras.

Coronavirus en Perú

El viernes 6 de marzo, el presidente Martín Vizcarra confirmó el primer caso de coronavirus en el Perú. Se trata de un joven de 25 años que regresó de un viaje por Europa. Como informó La República, el paciente se desempeña como aviador comercial en la empresa LATAM.

Además, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza anunció que, en ese momento, el joven fue atendido por cuatro médicos, dos epidemiólogos y dos infectólogos. Actualmente, él y sus familiares están siendo atendidos en su vivienda por otros cuatro médicos.