06 Feb 2020 | 16:09 h

Un post en el que se afirma que Julio Guzmán invitó a una activista venezolana a postular al Congreso en las próximas Elecciones Generales 2021 por el Partido Morado se difundió por Facebook. La publicación estaba acompañada de una composición fotográfica que incluía el rostro de Paulina Facchin y las banderas de Perú y Venezuela.

Paulina Facchin postulará al Congreso el año 2021 por invitación del Partido Morado de Julio Guzmán. La activista se nacionalizará peruana para postular y apunta a convertirse en la primera congresista venezolana en el Perú. Declaró que luchará por los derechos de los venezolanos”, decía la publicación de Facebook. El post publicado el martes 4 de febrero fue compartido más de 150 veces en dos días.

Bulo vinculaba a Facchin con el Partido Morado.

PUEDES VER Es falso que Antauro Humala es un preso político, como sostuvo Virgilio Acuña

El contenido que menciona a Facchin y a Julio Guzmán es falso. La Constitución Política del Perú establece que las personas que deseen postular al Congreso de la República deben ser “peruanos de nacimiento". También deben haber cumplido los 25 años y gozar del derecho al sufragio.

Título 4, capítulo 1, artículo 90 establece que los candidatos al Congreso deben ser peruanos de nacimiento.

“El artículo 110° de la Constitución exige que quienes postulen a la Presidencia de la República sean ‘peruanos de nacimiento’. Lo propio exige el artículo 90° para quienes postulen al cargo de congresistas”, detalló el abogado Luciano López.

Según la Ley de Nacionalidad (Ley N° 26574) se considera peruanos de nacimiento a tres grupos. El primero corresponde a las personas nacidas en el territorio peruano. Después, están los menores —hijos de padres desconocidos— que se encuentren en estado de abandono.

Los especialistas en Derecho Constitucional Betty Huarcaya y Luciano López coincidieron en que los niños cuyos padres peruanos los hayan inscrito en el Consulado y, en consecuencia, tengan doble nacionalidad, también pueden postular al cargo de congresista.

Por último, las personas que nacieron en el extranjero pero tienen un progenitor peruano de nacimiento y que además fueron inscritas en el Registro del Estado Civil, Sección Nacimientos, de la Oficina Consular del Perú—, de acuerdo a la constitucionalista Beatriz Ramírez.

“Una persona nacionalizada, no es peruana de nacimiento así que no puede postular”, concluyó la abogada Ramírez, en declaraciones para La República.

Contactamos con representantes del Partido Morado, quienes descartaron que se haya realizado alguna invitación a cualquier persona para una lista al 2021, ya que ese tema "no está en agenda”. El secretario general, Rodolfo Pérez, aseguró que se le envió ninguna invitación a Paulina Facchin. “Ni a ella ni a nadie. Acaba de terminar la campaña 2020”, zanjó.

Por otro lado, Paulina Facchin también desmintió este bulo, calificándolo de “injuria”. “Según los sin oficio de las redes que tienen como propósito mal ponerme en este país yo soy fujimorista, aprista, de PPK o de Acción Popular. Ahora se les ocurrió que soy del Partido Morado”, expresó.

La activista aclaró que ella nunca opina de la política interna del Perú. “La ley peruana establece que para ser congresista o Presidente de la República se requiere ser peruano de nacimiento, por lo que es imposible para mí optar por alguno de estos cargos de elección popular. Yo soy y siempre seré venezolana”, indicó a este medio.

En conclusión

La ley peruana impide que una persona de otra nacionalidad que no sea la peruana pueda postular al cargo de congresista de la República. Además, el rumor ha sido desmentido por el Partido Morado y la abogada venezolana. Por lo tanto, la publicación es falsa.