Cadena falsa de WhatsApp sobre tormenta solar se hizo viral

Cadena falsa de WhatsApp sobre tormenta solar se hizo viral

Internautas vienen difundiendo una advertencia de radiación solar muy alta para “esta noche” que afectaría los dispositivos electrónicos y la salud. El post lleva varios años ‘avisando’ del supuesto “peligro”.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

A través de redes sociales como WhatsApp y Facebook, se viene divulgando un mensaje donde se advierte de una posible tormenta solar para “hoy en la noche”. Esta alerta está en Internet desde el 2008.

El “aviso importante”, como se titula, indica que “esta noche” habrá “rayos cósmicos” que “van a pasar muy cerca de la Tierra” y por ello se pide a quien lea el mensaje que lo comparta con “todas las personas importantes” en su vida.

PUEDES VER WhatsApp: el ‘modo oscuro’ ya está disponible en la aplicación y así lo puedes activar [FOTOS]

"noticia" falsa

"noticia" falsa

PUEDES VER: Video de bombardeo iraní a base militar en Irak es falso

No importa qué día llegue el mensaje, siempre será “esta noche”, sin especificar fecha alguna, lo que permite que el texto sea reenviado sin importar la época del año, y así favorecer su propagación. En cuanto a “Singapur TV”, este canal no existe, tal y como se corroboró al buscar en la parrilla de canales de televisión de Singapur.

Tampoco existe “NASA BBC News”. La Nasa y la BBC son dos instituciones con páginas web oficiales cada una. También debemos fijarnos en la redacción: la falta de espacios entre los números y letras, las comas mal ubicadas, la falta de tildes y el incorrecto uso de mayúsculas, además de los puntos suspensivos sin razón. Todas estas razones y detalles demuestran la falsedad de la cadena.

En el año 2018, un video en Facebook se viralizó difundiendo de nuevo este bulo.

Una de las publicaciones en Facebook.

Una de las publicaciones en Facebook.

En el video se señala que “una tormenta magnética azotará la tierra un 18 de marzo según un laboratorio de astronomía de Rusia. El 15,16 y 17 del mismo mes habrá alteraciones geomagnéticas en el planeta”.

Basándose en imágenes del sol, se apoya en el texto para explicar las supuestas consecuencias: “La tormenta puede provocar interrupciones en las redes eléctricas, afectaciones a naves espaciales y a las operaciones satelitales. Las personas más sensibles pueden sufrir molestias físicas, dolores de cabeza hasta nerviosismo, irritabilidad, agotamiento o ansiedad”.

Los portales web mateovargas y Turquesa news de México citan como fecha de la primera difusión al año 2008, pero recién en el año 2015, diversos medios como El País de Uruguay, ColombiaCheck, Turquesa news de México, CR Hoy de Costa Rica, Tele13 de Chile, o Snopes de Estados Unidos, vienen desmintiendo esta desinformación mediante entrevistas a especialistas científicos y astrónomos.

El medio de verificación Snopes apuntó que la NASA no enviaría ninguna advertencia sobre la tormenta solar, ya que ninguno de los más de 140 eventos relativos al Sol han sido alertado entre el 2010 al 2015.

¿Qué son las tormentas solares y cuáles son sus consecuencias?

Para refutar esta desinformación, el Verificador del presente diario se comunicó con Jorge Samanes, especialista en clima espacial de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), órgano rector de las actividades Espaciales en el Perú y sede de la Agencia Espacial del Perú.

“Una tormenta geomagnética, también llamada tormenta solar, es una perturbación temporal de la magnetósfera terrestre que puede ser causada por una onda de choque de viento solar y/o una eyección de masa coronal que interactúa con el campo magnético terrestre”, explicó.

Añadió que “el campo magnético que viene del sol presiona nuestra magnetósfera y de alguna manera induce energía al plasma que está dentro de la misma y causa ciertas perturbaciones en la ionosfera. Todo este tipo de perturbaciones es ocasionado por una tormenta solar que se traduce en la tierra como una tormenta geomagnética”.

“El efecto de estas tormentas solares en la tierra es mucho mayor en los polos que en el ecuador mismo y los efectos de este fenómeno en tierra pueden ser medidos según una escala de la actividad solar. Una de nivel X, que es el más intenso, puede interferir en las señales de los cables de alta tensión y puede generar apagones al haber una acumulación de partículas que modifican la ionósfera y por lo tanto modificar y dañar la comunicación satelital. También pueden fallar los GPS”, finalizó.

¿Cuándo podría suceder una tormenta solar?

“No hay un modelo de predicción de tormentas solares. Sin embargo, sí hay teorías que explican cómo se originan en base a los estudios de los ciclos de actividad solar”, menciona el especialista. Además añade que el ciclo solar es de 11 años y cuando alcanza su nivel máximo es donde se produce una mayor actividad del sol y aquí es mucho más probable que se produzca una tormenta solar. “Actualmente, la probabilidad de tener una tormenta solar es muy baja”, comenta Jorge Samanes.

En conclusión

El mensaje que viene circulando en las redes sociales es completamente falso y carece de validez científica.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.