El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda competencial por la disolución del Congreso este martes 14 de enero del 2020. Durante su alocución, el magistrado Ernesto Blume dijo que el ingreso de Salvador del Solar al Congreso, ocurrido el pasado setiembre del 2018, era un hecho que no estaba acorde con la Constitución peruana.

“Han habido, en este caso, una serie de hechos inconstitucionales, desde el ingreso inopinado del señor presidente del Consejo de Ministros a la sesión del Pleno”, afirmó Ernesto Blume, ante los demás magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

PUEDES VER ¿El Estado peruano pierde 17 000 millones de soles “cada año” por corrupción? Dato es impreciso

Sin embargo, la declaración del integrante del Tribunal Constitucional es incorrecta. El presidente del Consejo de Ministros o cualquiera de los ministros puede acudir a las sesiones del Congreso, de acuerdo al artículo 129 Constitución Política del Perú. Además, la afirmación de Ernesto Blume tampoco se sustenta con una prohibición expresa.

“El Consejo de Ministros en pleno o los ministros por separado pueden concurrir a las sesiones del Congreso y participar en sus debates con las mismas prerrogativas que los parlamentarios, salvo la de votar si no son congresistas”, registra. “Concurren también cuando son invitados para informar. El Presidente del Consejo o uno, por lo menos, de los ministros concurre periódicamente a las sesiones plenarias del Congreso para la estación de preguntas”, dice el artículo 129.

Artículo 129 de la Constitución permite a los ministros ingresar al Congreso.

En conclusión, la afirmación del magistrado Ernesto Blume calificando el ingreso de Salvador del Solar al pleno del Congreso como “hecho inconstitucional” no se condice con el artículo 129 de la Constitución peruana. Por lo tanto, calificamos la declaración del experimentado integrante del Tribunal Constitucional como falsa.

Ernesto Blume defendió su razonamiento en el Tribunal Constitucional

El mismo día que el Tribunal Constitucional falló por mayoría en declarar nula la demanda por la disolución del Congreso de la República, el magistrado Ernesto Blume se presentó en Canal N para explicar su voto.

Ante la interrogante de la periodista Mávila Huertas sobre su declaración acerca de la “inconstitucionalidad” del ingreso del primer ministro al pleno, Ernesto Blume indicó que era “evidente que una interpretación armónica de ese artículo significa que esto se canaliza a través de los procedimientos parlamentarios”.

* Este artículo fue publicado el 14/01/2020 y actualizado el 15/01/2020 para agregar la versión del magistrado del TC.