Es falso que la Policía de Bolivia arrestó a Evo Morales

Es falso que la Policía de Bolivia arrestó a Evo Morales

Este fin de semana, en Facebook circuló una imagen en la que se veía —supuestamente— a Evo Morales “siendo arrestado” por la Policía en Yacuiba, Bolivia.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

La imagen que muestra a Evo Morales, expresidente de Bolivia, “esposado y rodeado de integrantes de la Policía” fue publicada este 19 de diciembre. En cinco días, dicho post ha sido compartido más de 2400 veces.

“Detienen a Evo Morales en Yacuiba. Cruzó de forma Ilegal y fue detenido por inteligencia de la Policía Boliviana”, indica la publicación de Facebook. Sin embargo, se trata de una foto alterada.

Evo Morales no cruzó la frontera, ni fue detenido en Bolivia.

Evo Morales no cruzó la frontera, ni fue detenido en Bolivia.

PUEDES VER Fotos del Cristo Redentor de Brasil donde se ‘fusiona’ con la Luna son reales [VIDEO]

Tras una búsqueda inversa en Tin Eye, encontramos que la fotografía fue publicada el 30 de julio del 2018 en el boliviano Los Tiempos. Otra búsqueda similar en Google nos muestra que también es parte de un artículo de Eju TV del mismo día. En la leyenda, ambos medios indican que la fuente es la Agencia de Prensa Gráfica (APG).

Tin Eye considera únicamente a Los Tiempos.

Tin Eye considera únicamente a Los Tiempos.

Evo Morales no aparece en la fotografía original.

Tin Eye considera únicamente a Los Tiempos.

La fotografía original, según los artículos de ambos medios, retrata la captura de un cocalero en La Paz, el 20 de marzo del 2018, en el marco de las detenciones por conflictos entre la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Ejecutivo, que en ese entonces lideraba Evo Morales.

En conclusión, se trata de una imagen alterada. La fotografía original es del 2018 y muestra a un cocalero de Bolivia. Por lo tanto, la publicación viral que menciona a Evo Morales es falsa.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.