María Antonieta Alva, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó a un medio local que la migración venezolana era positiva para el Perú en términos económicos.

“Lo que diversos estudios ya han determinado es que los venezolanos han contribuido al crecimiento económico", refirió la ministra del MEF tras ser interrogada en el programa ‘Nada está dicho’ de RPP sobre el comentario de Sylvia Cáceres, máxima responsable del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

PUEDES VER Es falso que Greta Thunberg aparezca disparando un arma en video

"[Los ciudadanos venezolanos] generan consumo, demandan servicios y creo que en el corto plazo hay desbarajustes en los mercados, pero los efectos en el largo plazo de la migración son bastante importantes”, aclaró María Antonieta Alva. Así, evitó pronunciarse sobre el comentario de su homóloga, la ministra Sylvia Cáceres Pizarro.

El pasado 17 de diciembre, la titular del MTPE dijo en Canal N que uno de los factores que causa el desempleo juvenil era “el ingreso de migrantes de Venezuela” en la economía peruana, mientras informaba las cifras del último informe de producción y empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La estadística del INEI sobre Lima Metropolitana que corresponde a los meses de septiembre, noviembre y diciembre indicó que un 9,6% de jóvenes (96 500 personas) están en situación de desempleo este año respecto a las cifras del año pasado.

Por el contrario, el 6,7% de adultos mayores de 45 años (86 000 personas) tienen alguna ocupación respecto al 2018, según las cifras del mismo informe. Cabe precisar que el documento da conclusiones cuantitativas. Es decir, no explica las causas de estos cambios.

Sin embargo, una investigación respaldada por el mismo Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Universidad jesuita Antonio Ruiz de Montoya, publicada en agosto del 2019, arroja conclusiones diferentes a lo mencionado por la ministra Sylvia Cáceres.

'Impacto de la Inmigración venezolana en el mercado laboral de tres ciudades: Lima, Arequipa y Piura’ concluye que "es falso que el ingreso masivo de ciudadanas y ciudadanos venezolanos ha desplazado a trabajadores peruanos ocupados en empleos asalariados formales e informales”.

Respecto a lo que indicó la ministra de Economía María Antonieta Alva, encontramos al menos dos informes que respaldan que la migración venezolana puede ser positiva para la economía.

Uno corresponde al Banco Mundial. Es el informe ‘Una oportunidad para todos: Los migrantes y refugiados venezolanos y el desarrollo futuro del Perú’, realizado en el 2018. Este indica que el ingreso fiscal neto se vería beneficiado, en promedio, entre el 2019 y 2025, en 2,256 millones de soles y recomienda la integración laboral.

En el siguiente gráfico se puede ver que el costo fiscal bruto se estima inferior a los ingresos que los venezolanos aportarían por IVA (Impuesto al Valor Añadido) —que en Perú se conoce como el IGV (Impuesto General a las Ventas).

Por su parte, el informe del BBVA 'Inmigración venezolana a Perú: características e impactos macroeconómicos’, publicado en octubre de este año, sostiene que el impacto fiscal, es decir, lo recaudado a través de impuestos, de la inmigración "es positiva y equivale a 0,08% del PIB en promedio anual para 2018 y 2019”.

De esta manera, concluimos que lo dicho por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, es cierto. Informe económicos reportan beneficios si se integra la migración venezolana.

*Este artículo fue publicado el 20/10/2019 y actualizado el 21/12/2019 para agregar los dos últimos informes, a fin de que los usuarios puedan acceder a ellos.