Es falso que Greta Thunberg aparezca disparando un arma en video

Es falso que Greta Thunberg aparezca disparando un arma en video

Usuarios de Twitter compartieron el video de una mujer disparando e indicaron que se trataba de Greta Thunberg, la activista medioambiental de 16 años.
Atrás

Greta Thunberg fue señalada como la joven que aparecía disparando en un video difundido en Twitter. En siete días, una publicación del 10 de diciembre que menciona a la activista medioambiental fue compartida más de 2000 veces y superó los 5000 favoritos.

“Súper ecologista, la Greta”, ironizó en español una de las cuentas que compartió dicho video. Sin embargo, la persona que aparece en la grabación no es la influyente sueca de 16 años, sino una mujer mayor que ella.

Tweet en inglés deslizaba que Greta Thunberg era quien disparaba.

Greta Thunberg es conocida por su activismo a favor del medioambiente.

PUEDES VER Es falso que desde el 2007 no se cuenten los asesinatos de hombres a manos de sus parejas en España

Tras una búsqueda con la herramienta Invid, encontramos que estos videos fueron compartidos por una mujer parecida a Greta Thunberg el pasado 7 de diciembre desde la cuenta @eslinge de Twitter, como también registra AFP Factual.

Video original de 18 segundos fue recortado.

En el segundo video se aprecia mejor la diferencia en los pómulos y las mejillas.

Fotografía de perfil de la mujer que publicó y aparece en los videos originales.

A partir del 12 de diciembre, la misma usuaria —identificada como ‘Emmy Slinge’, una ingeniera sueca de 31 años, según el brasileño G1— compartió artículos de medios internacionales y locales en los que se desmentía que Greta Thunberg aparecía en sus videos.

La mujer sueca es parecida a Greta Thunberg, pero tiene 15 años más.

Una de las primeras verificaciones es de Les Observateurs, de Francia 24, desde donde contactaron con Emmy, y a quienes ella les confirmó que ella era la mujer del video. “Hola. Sí, soy yo”, respondió.

Por último, en una entrevista para Sveriges Television —la televisora pública de Suecia— contó cómo vivió la viralización de su video y el hecho de haber sido ‘confundida’ con Greta Thunberg.

“Todos los que pensaban que yo era similar a Greta obtuvieron un poco de agua para su molino”, dijo a la televisora sueca, como se registra en la entrevista publicada en Internet el 14 de diciembre.

“Cuando llegué de la peluquería el pasado martes, tenía 500 mensajes en Twitter. Resultó que el video había sido retuiteado y compartido en Brasil, y que la gente asumió que era Greta Thunberg”, dijo.

“A última hora del martes por la noche me contactaron periodistas brasileños que querían confirmar: ¿estás en el video o Greta? Canadá, Francia, México, España, Turquía”, comentó. “Todos querían confirmar que estaba en el video”, sentenció.

Emmy Slinge fue entrevistada con motivo de haber sido 'confundida' con Greta Thunberg.

En conclusión

Aunque la mujer del video es parecida físicamente Greta Thunberg, se trata de una adulta 15 años mayor. Por lo tanto, el tweet viral que alude a la activista medioambiental es falso.