11 Dic 2019 | 21:42 h

Mijael Garrido Lecca dedicó varias publicaciones de Facebook a responder un artículo periodístico que —según sus propias palabras— ponía en duda afirmaciones sobre su Hoja de vida. Aunque el fin era aclarar, terminó diciendo cosas que no se ajustan a la verdad en el aspecto referido a su supuesta “experiencia docente” en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

“En el primer ciclo de facultad llevé el curso de Derecho Civil 1 con el gran profesor Juan Espinoza Espinoza”, indicó Mijael Garrido Lecca. “Desde el inicio del ciclo él comentó que quienes pasen primeros el curso serían profesores adjuntos en la San Marcos. Fue mi caso. Enseñé un año como adjunto: con horas lectivas de clase impartidas por mí y diseñadas también por mí. Tomé exámenes, preparé cada lectura y aprobaba o jalaba a los alumnos”, aseguró.

Mijael Garrido Lecca dio varios descargos sin adjuntar documentación.

PUEDES VER Video bautizado como ‘Estado violador’ sí fue grabado en Venezuela

Sus declaraciones provocaron reacciones en Twitter y Facebook por parte de los mismos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes —tal como lo hiciera antes el artículo de Somos Periodismo— cuestionaron que el candidato de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) enseñara como “profesor adjunto” en la Decana de América.

¿Profesor adjunto?

Mijael Garrido Lecca fue consignado como estudiante de Derecho en la PUCP a partir del 2008, de acuerdo a su perfil de LinkedIn. En el 2014 entra en vigencia la ‘Nueva ley universitaria 30220’, lo que significa que mientras él estuvo en las aulas rigió la anterior legislación (Ley N° 23733).

Según su Hoja de vida en LinkedIn, estudió Derecho en la PUCP.

La Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de la UNMSM indicó a La República que la figura de “profesor adjunto” no está vigente, al menos desde el año 2008 en adelante.

“Según el Estatuto de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, existe la categoría de Docentes Principales, Docentes Asociados y Docentes Auxiliares. Asimismo, tenemos la figura de los Ayudantes de cátedra, que son asumidas por alumnos de nuestra facultad mediante concurso de méritos", explicaron desde la secretaría del decanato de la FDCP.

"El señor Mijael Garrido Lecca, no ha asumido ninguna de estas figuras en esta Facultad de Derecho y Ciencia Política”, comunicaron a través del correo electrónico.

Vía Facebook, la cuenta oficial de la UNMSM nos comentó que la figura de “profesor adjunto” era un término que se usaba en la década de los 90, es decir, cuando Mijael Garrido Lecca aún no iniciaba sus estudios de Derecho en la PUCP.

Por otro lado, la FDCP de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos también descartó que emplearan la figura de “jefe de prácticas” que, de acuerdo a la legislación anterior al 2014, podía ser considerada para postular al puesto de profesor auxiliar y así empezar la carrera docente.

Legislación vigente hasta el 2014 solo considera al jefe de prácticas.

¿Aprobaba y desaprobaba alumnos?

El Centro Federado de Derecho y Ciencias Políticas de la UNMSM confirmó que no existe la figura de adjunto de docencia. “De manera informal algunos docentes pueden solicitar el apoyo de un estudiante; sin embargo, ello no es reconocido por la Facultad”, aclararon. Dichos alumnos son conocidos como “asistentes de cátedra”.

Este 11 de diciembre, un grupo de 15 exasistentes de cátedra del profesor Juan Espinoza Espinoza emitieron un comunicado esclareciendo las funciones que ejercieron en su labor.

“El cargo de ‘asistente de cátedra’ que desempeñamos en su momento, no nos atribuyó la condición de ‘profesores’, ‘docentes’, ‘profesores adjuntos’, ‘profesores auxiliares’ ni ningún calificativo, rótulo o etiqueta dentro de la escala ordinaria de la Facultad de Derecho de la UNMSM”, señalaron.

En ese sentido, señalaron que su labor era “complementaria” al dictado de clases del profesor y que nunca tuvieron en sus manos la posibilidad de “aprobar o desaprobar alumnos”. Algunos de los firmantes realizaron dichas tareas de apoyo entre el 2009 y el 2010.

Comunicado de exasistentes de cátedra del docente Juan Espinoza.

¿Vínculo con la UNMSM?

Alumnos, egresados y profesores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos están registrados en el directorio de la Biblioteca. Así, por ejemplo, podemos encontrar que el docente Juan Espinoza Espinoza ha cursado la maestría en la misma facultad que ahora enseña.

Sistema registra también a egresados.

Por otra parte, cuando buscamos el nombre de Mijael Garrido Lecca, el sistema indica que “no existen resultados” para la consulta.

Sin embargo, cabe acotar que alumnos de Derecho de la UNMSM indicaron a este medio que el recientemente denominado aprista sí habría cumplido funciones de asistente en la cátedra de Juan Espinoza —que, como vimos líneas arriba, se encargaba de complementar las clases con casos prácticos—. Esto se dio, según estudiantes, en el ciclo anual 2010 dirigido a los alumnos que ingresaron a la Decana de América un año antes (base 9).

En conclusión

La supuesta “aclaración” como respuesta al artículo de Somos Periodismo implicó que Mijael Garrido Lecca emitiera más afirmaciones que no coinciden con la realidad, según la versión de la UNMSM y de los sanmarquinos. Por lo tanto, calificamos su publicación en Facebook como falsa.