03 Dic 2019 | 18:00 h

Un mensaje acerca de una supuesta nueva legislatura sobre agresión sexual se difundió entre los ciudadanos de la India. La cadena de WhatsApp explicaba que una víctima de violación estaba facultada para matar a la persona que abusara de ella.

“Finalmente se aprobó una nueva ley. Según la sección 233 del Código Penal de India, si se sospecha que una niña es violada o abusada, tiene el derecho supremo de matar al hombre o dañar a esa persona como algo peligroso y no se culpará a la niña por asesinato”, dice el mensaje que vuelve a circular por redes sociales.

Esto generó que varios usuarios que viven en la India comenzaran a buscar información sobre este tema en los primeros días de diciembre, como se ve en Google Trends.

Supuestamente, la sección 233 del código penal hindú legislaba sobre homicidio.

PUEDES VER Es falso que científico admitió haber “creado” el VIH

Sin embargo, la sección 233 del Código Penal hindú indica que este se refiere a la elaboración o venta de instrumentos para fabricar monedas. Entonces, no legisla sobre las violaciones y agresiones sexuales.

Sección 233 del código penal de la India.

Este rumor circula en idioma inglés al menos desde el año 2012 en Facebook, tal como se puede ver en tres post de fines de diciembre, que encontramos con la herramienta Who posted what? Además, tras una búsqueda avanzada en Twitter, vemos que las publicaciones más antiguas corresponden a la víspera de Navidad de ese año.

Publicación más antigua en Facebook es del 24 de diciembre del 2012.

El rumor en inglés no se viralizó en Twitter.

Por otro lado, la legislación de la India prevé, según el artículo de Boom FactCheck del 2018, que en circunstancias “de grave peligro” una persona tiene derecho legítimo a defenderse, algo que se encuentra en el punto 3 de la sección 100 del Código Penal hindú.

La legítima defensa en caso de violación está legislada.

En conclusión

No se ha dado “una nueva ley” que permite a las víctimas matar a sus agresores sexuales. Por lo tanto, las publicaciones recientes sobre la sección 233 del Código penal hindú son falsas.