Vía Facebook se compartió el video de YouTube publicado en el 2016 titulado “científico admite haber creado el virus del VIH/Sida”.

Video de YouTube publicado hace tres años fue compartido en Facebook.

De acuerdo al video, el doctor Robert Gallo había presentado una petición a los Estados Unidos, “en relación a su invento, el virus del VIH”. Como fuente tomaba un artículo de Humans Are Free, un sitio web de ‘teorías de la conspiración’. En la web podemos encontrar una postura escéptica respecto a las vacunas, favorable a la reflexología e, incluso, un artículo sobre el símbolo de "los cuernos del diablo” con las manos por parte de un líder religioso.

PUEDES VER SIDA/VIH: si tienes el virus de la inmunodeficiencia humana no debes embarazarte y otros mitos

El artículo fuente “Afirmación: el Dr. Robert Gallo creó el SIDA para despoblar deliberadamente a la humanidad” no adjunta ninguna prueba de las declaraciones.

El descubrimiento del VIH está adjudicado a dos científicos.

Robert Gallo (1937-)es considerado uno de los descubridores del virus de inmunodeficiencia humana, según consigna la AFP. El otro es el francés Luc Montagnier (1932-). Tal como consigna Mayo Clinic, llegaron a un acuerdo para que ambos se adjudicaran el crédito después de un litigio, ya que el 4 de mayo de 1984, Gallo había publicado su trabajo sobre el virus que ocasiona el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) en Science y Montagnier lo había hecho un año antes sobre uno similar.

Por otro lado, el origen de que el VIH fue creado en un laboratorio puede encontrarse en el periódico Literazy Gazette, en 1985, de acuerdo al verificador Snopes. Supuestamente, la única fuente citada era un artículo de The Patriot, de 1983.

“La campaña empezó con una carta anónima enviada a un pequeño diario indio, The Patriot, del que después se descubriría que recibía financiación soviética”, indica el libro ‘Sociedad digital, tecnología y educación’, editado por la Universidad Nacional de Educación a distancia Madrid 2018, en la página

En conclusión

No existen pruebas para afirmar que el VIH fue “creado” en un laboratorio. Por otro lado, Robert Gallo reclamó ser el descubridor, no el creador. Por lo tanto, el video publicado el Día Mundial de lucha contra el SIDA es falso.