El video en el que un hombre vestido con un traje eclesiástico hablaba de las “cuentas secretas” en el Vaticano de Evo Morales se viralizó en Facebook. Una de las publicaciones, realizada desde la fanpage ‘Los secretos revelados’ fue compartida más de 7000 veces en menos de dos meses.

Clip viral es un extracto de una entrevista del programa 'Ahora con Roxana'.

“Las cuentas multimillonarias de Evo [Morales], Lineras y Zapata en el Vaticano. Pruebas irrefutables", decía el post de Facebook. Finalizaba indicando que habían más “denuncias de Jorge Sonnante contra los dictadores socialistas latinoamericanos”.

PUEDES VER Los tweets a favor de Keiko Fujimori que borró la presidenta de la Confiep

Este clip es parte de la entrevista que le hace la periodista Roxana Lizárraga —actual ministra de Comunicación de Bolivia— para el programa ‘Ahora con Roxana’. La conversación sobre las “cuentas en el Vaticano” fue transmitida en vivo por YouTube el 15 de octubre de este año.

Durante la entrevista con Lizárraga, Jorge Sonnante indica que en el año 2015 lo ordenaron como “diácono permanente” de la Iglesia. Además, presenta documentación como “prueba” de la cuenta bancaria de Evo Morales y otros políticos en el banco privado del Vaticano, el Instituto de Obras Religiosas (IOR).

Estos documentos también fueron mostrados por el medio colombiano El Expediente en enero de este año y publicados por el periodista Gustavo Rugeles en su cuenta de Twitter. En esa ocasión, el énfasis fue puesto en el dinero que supuestamente tenía Juan Manuel Santos en la Ciudad del Vaticano. El artículo ‘Investigación: la multimillonaria cuenta secreta de Santos en el banco del Vaticano’, contiene referencias a Jorge Sonnante.

Documento del IOR aparentemente tenía la misma firma.

Sin embargo, tal como indicó ColombiaCheck en su verificación ‘La historia falsa de la cuenta de Santos en el banco del Vaticano’, el documento adjuntado por el medio colombiano presenta irregularidades. Está escrita en español, no registra el cargo del firmante y el fondo de la firma no es blanco como el papel, sino que parece recortado. Un tercer elemento cuestionado por los usuarios de Twitter en ese escrito fue la tasa del 9% anual.

La firma tiene debajo un color amarillento.

Documento presenta irregularidades.

Otro de los documentos que se adjuntan como medio probatorio en el artículo ‘Prueba reina: el último depósito de Santos en el banco del Vaticano’ del medio colombiano El Expediente —y que también muestra Jorge Sonnante en la entrevista del programa boliviano Ahora con Roxana— tiene errores de traducción, de acuerdo a la verificación del italiano La Stampa.

El segundo campo del documento corresponde al N° banconote, es decir, al “número de billetes” y no al número de cuenta bancaria (‘conto bancario’ en italiano). Este error, deduce La Stampa, solo podría ser cometido por alguien que desconoce el idioma, que no es el caso de los funcionarios del IOR (banco ubicado en Ciudad del Vaticano, un enclave en Roma, Italia).

Los depósitos son 'sustentados' con documentos apócrifos.

El apartado significa N° de billetes (banconote), no "número de cuenta".

En el campo que corresponde a 'banconote' colocaron el número de cuenta.

Además, el Vaticano indicó a través de su servicio informativo Vatican News que “ningún expresidente latinoamericano ha tenido una cuenta en dicho banco”. “Los documentos presentados como prueba son falsos. El IOR se reserva la facultad de emprender acciones legales”, afirmó Alessandro Gisotti, de Prensa de la Santa sede, el 11 de enero pasado. Así mismo, monseñor Jesús Suárez, arzobispo de Sucre, calificó —a título personal— el rumor como una “mentira”.

El Vaticano también desmintió que políticos latinoamericanos tengan cuentas allí.

En conclusión

Es falso que expresidentes de Latinoamérica tengan una cuenta bancaria en el IOR, del Vaticano. La supuesta documentación (fuente primaria difundida en Colombia y Bolivia) presenta errores y, por lo tanto, no es consistente para hacer la acusación.

*Artículo publicado el 28 de noviembre, actualizado por última vez el 3 de diciembre para eliminar un párrafo ajeno a la verificación de los documentos.