19 Nov 2019 | 18:17 h

Un video que muestra a militares de Bolivia siendo aplaudidos por los civiles mientras se movilizan por las calles de La Paz, fue compartido en Twitter por Gustavo Petro, un legislador colombiano. Según el político latinoamericano, esto era una manifestación en respaldo del expresidente Evo Morales.

“Esto es simplemente revolucionario, soldados se juntan a los indígenas, los campesinos y los obreros en contra del golpe de las oligarquías en Bolivia”, indicó en su tweet. “Estamos llegando desde Cochabamba para apoyar esta manifestación que es justa”, se escucha decir a uno de los soldados en el video. El cintillo del video dice “Marcha desde el alto”.

Video está en Internet desde hace años atrás.

PUEDES VER Es falso que Jennider Aniston participe en campaña a favor de Donald Trump

Buscamos en YouTube “Marcha desde el Alto” y encontramos que el mismo video ha sido publicado el 24 de abril del 2014 por el canal ATB Digital, de Bolivia.

Video fue publicado al menos desde hace cinco años.

El video es una nota periodística publicada por el programa ATB Noticias. La manifestación, de hace cinco años, unió a los “ponchos rojos” (identificados como la milicia aymara de Evo Morales) y a los militares “en paro”. De acuerdo al site verificador Ecuador Chequea, sargentos y suboficiales marcharon en contra de la discriminación por parte de los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

En conclusión, no se trata de una manifestación de civiles y militares a favor de Evo Morales. Por lo tanto, el tweet del legislador colombiano sobre un “golpe de Estado” en Bolivia es falso.

Este viral falso se difundió en medio de la crisis política en Bolivia, desatada tras la renuncia de Evo Morales.

En las últimas elecciones presidenciales, la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe que concluía en que el proceso electoral tuvo “irregularidades”. De manera paralela, ciudadanos bolivianos denunciaron el hallazgo de actas cuando se suponía que se habían recolectado todas para el conteo final. Evo Morales renunció en medio de acusaciones de fraude, de la falta de respaldo de las Fuerzas Armadas e, incluso, el incendio a la casa de su hermana.

Cabe precisar que la ciudadanía ya le había pedido en un referéndum al expresidente de Bolivia que no postulara. Sin embargo, Evo Morales hizo caso omiso de la voluntad popular.

Por otro lado, aunque Morales Ayma ya salió de Bolivia a México, la oposición conservadora todavía está luchando contra los partidarios del expresidente. La presidenta de transición, Jeanine Áñez, ha eximido de responsabilidad penal a las fuerzas del orden, de acuerdo a la denuncia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.