17 Nov 2019 | 18:12 h

Un video donde se menciona que el gobernante Nicolás Maduro ha sido incluido en una “importante” lista de narcotraficantes fue viralizado en Twitter. En menos de 24 horas, el tweet desinformativo fue compartido más de 4000 veces.

Tweet con video fue publicado este 16 de noviembre.

“El departamento de Tesoro de Estados Unidos acaba de poner al presidente Nicolás Maduro de Venezuela en la lista de narcotraficantes más importante del mundo”, señala la voz masculina del video. “Es una información en pleno desarrollo a esta hora, Inés, y la estamos siguiendo en el noticiero Univisión”, dice.

PUEDES VER Es falso que liberaron a conductora que arrolló a jóvenes en avenida Javier Prado

Aparentemente, se trata de una noticia brindada por una televisora estadounidense con contenido en español. Pero tanto la publicación de Twitter como la información del video son incorrectas.

Una búsqueda por imágenes con la herramienta InVid arroja que el video fue publicado anteriormente en la plataforma YouTube, en agosto del 2017.

Después de una búsqueda entre los artículos de Univisión, encontramos que no existe ninguna nota acerca de que el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, integra una lista de traficantes de droga.

Noticias se refieren a sanciones de Estados Unidos a funcionarios del régimen chavista.

Uno de los artículos sobre este tema que menciona al líder chavista trata sobre la inclusión de Nicolás Ernesto Maduro Guerra, su hijo, en la “lista negra” de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). No guarda relación con el video, ya que la nota fue publicada este año y la grabación está en Internet desde hace dos años.

Otro artículo trata acerca de la sanción de Estados Unidos a Tareck El Aissami. Fue publicado en julio del 2017. En esa ocasión, el departamento del Tesoro estadounidense calificó al político chavista como un “prominente narcotraficante venezolano”.

Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en 2017 a Tareck El Aissam.

Cabe precisar que el departamento del Tesoro de Estados Unidos dictó sanciones económicas a Nicolás Maduro en agosto del 2017, por “imponer un régimen autoritario al régimen de Venezuela”.

La Oficina de control de activos extranjeros (OFAC) sancionó a Nicolás Maduro en el 2017.

En su artículo “¿Puso EE. UU. a Maduro en la lista de narcotraficantes?”, el site validador norteamericano Verifikado refiere que el gobierno de Estados Unidos acusó a Nicolás Maduro de “beneficiarse del tráfico de drogas”, citando a Reuters.

Efectivamente, en el comunicado de prensa “El Tesoro se dirige al ex funcionario venezolano influyente y su red de corrupción”, emitido por este departamento, menciona la relación con Nicolás Maduro, pero sin integrarlo a ninguna lista.

“A partir de marzo de 2017, Cabello confiscó cargas de drogas de narcotraficantes a pequeña escala, y las combinó y exportó a través de un aeropuerto estatal venezolano", se puede leer. “Cabello junto con el presidente Maduro y otros, dividieron los ingresos de estos envíos de narcóticos”, dice el texto.

Sin embargo, este comunicado de prensa fue publicado el 18 de mayo del 2019, después de la publicación del video en Internet.

En conclusión, no es cierto que el departamento del Tesoro de Estados Unidos haya colocado al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en una lista de “narcotraficantes”. Además, el video está en Internet por lo menos desde el 2017. Por último, el tweet menciona una lista de “terroristas”, algo que descarta el locutor del video. Por todo esto, el viral es falso.