11 Nov 2019 | 19:53 h

Este 11 de noviembre, el Colegio de Periodistas acusó a Televisión Nacional de Chile (TVN) de utilizar imágenes “que no se ajustan a la realidad” en una nota que reportaba cómo una mujer prendía fuego a la entrada de un banco.

“¿Quién es ella?, es la pregunta que hoy muchos se hacen y la buscan por causar [...] el inicio del incendio que el jueves afectó a una sucursal bancaria del Banco Estado en la comuna de Providencia”, narra la periodista chilena.

PUEDES VER Es falso que se “arranque a un feto vivo” del útero durante un aborto

Tras la difusión de la nota periodística en el programa 24 horas de TNV, ciudadanos chilenos pusieron en duda que el fuego del video fuese real.

Después de revisar las presuntas pruebas, encontramos que, efectivamente, sí hubo presencia de fuego en la sucursal del banco. Por otra parte, el video presentado en televisión es dudoso.

Chile: Sí le prendieron fuego a la entrada de sucursal del Banco Estado

Existen al menos tres fotografías diferentes y un clip de videovigilancia que muestran que hubo un episodio de fuego. Una de las imágenes es de la misma usuaria (@fiosantis) que denunció la supuesta falsedad del video emitido por TVN.

Fotografía publicada este lunes muestra una mancha de hollín. Créditos: @fiosantis

Episodio de fuego se dio el miércoles pasado.

Además, el “intento de incendio” fue confirmado por el Banco del Estado a Oh my geek y por trabajadores de ese lugar a Dínamo. Por eso cubrieron la entrada con latones.

Visión interior del banco. Créditos: El Dínamo.

¿Por qué consideramos “dudoso” al video emitido por el canal de televisión chileno?

Cuando decimos que una publicación en redes sociales es falsa, no nos referimos al hecho, sino a cómo es informado.

En este caso, lo que usuarios calificaron como falso —y nosotros como dudoso— es el video difundido por el canal de Chile.

El presentador anuncia el video como “difundido en las redes sociales”, lo cual indica que 24 horas no es la fuente original. Además, la nota dice que se trataba de un “incendio” cuando el alcance del fuego fue menor.

Este es otro clip del fuego, en el que se ve al acompañante de la mujer que aparece en el video.

A esto se agrega la crítica de especialistas en edición, que indicaron que el fuego no parece “natural” por su color y que más bien sería una animación en la que se colocaban capas de llamas creadas manualmente, fotograma a fotograma, una encima de otra (rotoscopia).

Por último, está la denuncia del Colegio de Periodistas de Chile, que denunciaron imágenes de fuego creado artificialmente.

Conclusión

Consideramos que el video emitido por el canal de Chile es dudoso y aclaramos que el banco sí tuvo un “intento de incendio” o episodio de fuego.