10 Nov 2019 | 16:17 h

Un usuario de Twitter compartió una gráfica de los votos que obtuvo Evo Morales en las últimas elecciones presidenciales de Bolivia. Además, señaló la coincidencia entre el apagón electoral y el aumento de la votación favorable al candidato oficialista.

“Porcentaje de votación por Evo Morales iba declinando hacia 40%, cuando se produce apagón electoral. Luego, comienza a “ganar” hasta 60% del voto”, dice el tweet. Supuestamente, este hecho ya se registró en otros países. “Lo mismo ocurrió en Venezuela, Ecuador y Nicaragua”, señala.

PUEDES VER Es falso que Japón redujo su semana laboral a cuatro días

Bolivia

Cuando el procesamiento de actas iba al 81%, la tendencia promedio del voto a favor de Evo Morales era del 46%, según el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), difundido este lunes.

La noche del pasado domingo 20 de octubre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que Evo Morales iba primero con el 45,28% y Carlos Mesa con 38,16%, al 83,76% de las actas procesadas.

El informe de la OEA señala que la curva subió en la marca del 81% y “se agudizó a partir de ahí”. Incluso, en el umbral del 95%, el MAS obtiene un repunte importante. Los datos no fueron actualizados hasta la tarde del lunes, según AFP.

“En el último 5% de votación, Morales incrementa el promedio de votación en un 15% comparado con el 95% anterior, mientras Mesa cae en una proporción prácticamente igual. Este comportamiento es muy inusual”, señala la OEA.

Incremento en la tendencia de votos de Evo Morales. Fuente: OEA.

Venezuela

Durante las elecciones del 2013, el oficialista Nicolás Maduro se enfrentaba a Henrique Capriles. El mismo 14 de abril, el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) emitió el primer boletín en el que había una 99,12% de transmisión y una participación del 78,71%.

En esa oportunidad, Nicolás Maduro obtuvo 50,66% mientras que el opositor Henrique Capriles obtuvo 49,07%.

“No damos resultados cuando no son irreversibles. Estos son los resultados irreversibles que el pueblo de Venezuela ha decidido con este proceso electoral”, indicó la vocera del CNE.

Es decir, el repunte “irreversible” del oficialismo se consignó al 99,12% de los votos contados.

Por lo tanto, es cierto que los organismos electorales de Bolivia y Venezuela reportaron preliminarmente a la ciudadanía un resultado favorable al oficialismo después del 80% de los votos contados.

Cabe precisar que el órgano electoral de Venezuela le dio la presidencia a Nicolás Maduro. Por otro lado, Evo Morales, ha convocado a nuevas elecciones presidenciales. Su anuncio se realizó después de que la OEA denunciara “irregularidades” en el proceso electoral de Bolivia.