01 Nov 2019 | 13:21 h

Vía Twitter un video donde aparece Martín Vizcarra se viralizó en menos de 24 horas. El tweet afirma que la región Junín está “expulsando” al presidente peruano. Sin embargo, esto es falso. El clip, grabado en el 2018, fue sacado de contexto.

“¡Fuera Unchupaico, fuera Unchupaico!”, se escucha gritar a la población de Junín en el video. Al mismo tiempo se muestra al presidente Martín Vizcarra recorriendo un colegio al costado de dos escolares mientras los periodistas lo siguen. Casi al final, se escucha cómo una mujer intenta transmitir un mensaje al jefe de Estado: “Han puesto vidrios delgaditos y en el proyecto está vidrios gruesos, por favor. Vea la piscina, cómo está”.

El video es real, pero el texto del tweet no.

PUEDES VER Es falso que las gaseosas sean “endulzadas” con células de fetos abortados

En octubre del 2018, el presidente visitó el colegio Santa Isabel de Huancayo para inspeccionar los “trabajos de mejoramiento”. El alcalde escolar Jesús Camayo Mangaula, acompañado de sus compañeros, fue su guía, tal como lo consignó este medio en una nota del 2 de octubre del año pasado.

Visita del presidente Martín Vizcarra fue en octubre del 2018.

El video de la publicación falsa de Twitter es real. Se trata de un extracto de la transmisión en vivo por Facebook de Red Vida Radio Prensa TV. El entonces gobernador Ángel Unchupaico y el congresista Moisés Guía acompañaron a Martín Vizcarra en parte del recorrido por el colegio Santa Isabel de Huancayo, informó Andina. Los gritos de “¡fuera, Unchupaico!" están dirigidos a la exautoridad de Junín.

“Aquí afuera hay una protesta de los alumnos en contra del gobernador Ángel Unchupaico. El presidente está dentro”, informó un corresponsal de La República hace un año, tal como se escucha en el siguiente video.

No se trata, pues, de alguna protesta contra el gobierno central, sino contra la autoridad regional. Unchupaico no es un lugar, como desinformaron algunos usuarios, sino el apellido del exgobernador de Junín.

Por lo tanto, no es cierto que expulsaron a Martín Vizcarra de Junín. El video recoge el rechazo de pobladores contra Ángel Unchupaico. En conclusión, la publicación viral de Twitter es falsa.