Verificador de La República, el primer miembro peruano de la Red Internacional de Verificación de Datos, necesita políticas claras de corrección y actualización para su adecuado funcionamiento. Las detallamos a continuación:

  • Las correcciones de fondo serán explicadas en letra cursiva al final del artículo.
  • En caso de que el artículo deba ser removido de la sección, se dejará una explicación en este apartado junto al titular con el que fue compartido en redes sociales.
  • Los errores de estilo que no impliquen un cambio en el sentido de la verificación se subsanarán pero no se indicarán.
  • En caso de que se añada nueva información días después de que el artículo haya sido publicado, se indicará la fecha de publicación y el día de la actualización en la parte inferior.

Solicitar corrección

¿Quién verifica a Verificador, la Unidad de verificación de La República?

Como integrante de la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés), Verificador cumple con los estándares internacionales del fatc-checking y sigue los principios de transparencia de fuentes, metodología y correcciones. Si algún usuario considera que se están violando estos principios, puede escribir a la IFCN.

Artículos corregidos

2021

  • 14/09/2021 El 14 de setiembre, al día siguiente de la publicación de esta nota, se modificó la portada, se precisó el titular y se omitió información sensible. La calificación se mantiene.
  • 27/05/2021 El 27 de mayo se actualizaron las proyecciones ofrecidas por el GHI respecto del Perú en el contexto de la pandemia causada por la COVID-19. Debido a ello, la calificación de esta nota cambia de “Falso” a “Impreciso”.
  • 22/02/2021 El 22 de febrero, horas después de la publicación de esta nota, se ajustaron las declaraciones iniciales del candidato, consignadas de manera errónea. La calificación cambia de “Falso” a “Impreciso”.
  • 14/01/2021 El 7 de enero se retiraron declaraciones de esta nota, debido a que fueron obtenidas a través de un canal informal. El 14 del mismo mes se colocó una respuesta oficial. La calificación se mantiene.
  • 7/02/2021 El 7 de febrero, en esta nota se precisó la fecha de publicación del video viral (diciembre de 2020) y se omitieron los decretos oficiales que no correspondían al bulo. Además, se agregó el intento de comunicación con la médico. La calificación se mantiene.
  • 16/02/2021 El 16 de febrero se ampliaron las declaraciones de una fuente consultada para esta nota, publicada un día antes. La calificación se mantiene.

2020

  • 12/07/2020 La portada de esta nota fue modificada, se suprimieron párrafos, se agregó un estudio y se corrigieron las conclusiones del documento. La calificación se mantiene.
  • 3/10/2020 El titular de esta nota fue modificado para hacerlo más preciso frente al contenido de la verificación. La calificación se mantiene.
  • 6/10/2020 El titular de esta nota fue recortado. La calificación se mantiene.

2019

  • 3/12/2019 La portada de esta nota fue modificada y se suprimió un párrafo que no correspondía de forma estricta al proceso de verificación. La calificación se mantiene.