14 Oct 2019 | 12:46 h

La desinformación en Internet ha motivado que se creen “cuentas de hechos” o de datos confiables en las redes sociales. Un perfil de Twitter, identificado como tal, publicó este domingo que el león de la presentación de la productora estadounidense Metro Goldwynn Mayer (MGM) mató a tres hombres involucrados en la grabación.

“El león utilizado en el logotipo original de las películas de MGM mató a su entrenador y a dos asistentes al día siguiente de la filmación del video”, publicó la cuenta @MostWowFacts. Sin embargo, esto es falso.

Primer león de MGM

PUEDES VER Es falso que el ‘Monstruo de la bicicleta’ salga libre: fue condenado a cadena perpetua

Para empezar, la imagen que adjunta no es la del primer felino que fue grabado por la Metro Goldwynn Mayer. El logotipo del “león rugiente” nació en 1924, junto a la compañía, de acuerdo a su página web oficial. Ese año, la MGM produjo la película Greed, según Filmaffinity. En el filme podemos ver al gran animal en blanco y negro.

Teniendo en cuenta que la imagen es referencial y no la del primer león, buscamos ‘MGM lion killed his trainer’ en Google para encontrar el artículo original. La búsqueda fue en inglés y no en español debido a que la productora es de Estados Unidos. Si hubiera ocurrido una tragedia así, el reporte original hubiera tenido que ser local.

El artículo más antiguo que ha indexado Google es la de Factropolis, una página “dedicada a eliminar las brechas en el conocimiento público” sobre curiosidades, algo que también apunta la web Snopes en su verificación.

Publicación web consta de un titular y una imagen.

La nota, publicada el 18 de abril del 2010, tiene solo esa afirmación y la fotografía del león de la MGM en blanco y negro. No adjunta ninguna fuente. No hay ningún recorte periodístico, ningún testimonio de un trabajador, nada.

Este rumor es falso porque fue el entrenador quien enterró al primer león de la Metro Goldwynn Mayer, llamado Slats —aunque comercialmente todos son conocidos como ‘Leo the lion’—. Cuando el enorme felino murió, el adiestrador de animales Volney Phifer lo sepultó en un lugar de su granja, como se puede ver en la nota de News12. El lugar está ubicado en el condado de Morris, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Slats, el primer león de la MGM fue enterrado por su entrenador.

Por otro lado, esta leyenda urbana ha sufrido varias modificaciones, como la relatada por Quora en el artículo: “¿El león realmente mató a su entrenador?”, en la que dos ladrones mueren tras encontrarse con el animal. ‘Karl Maninovsky’ fallece por las heridas que le hace el felino y ‘Boris Regina’ al ser atropellado por un autobús, al salir corriendo tras escuchar los rugidos. Pero, esta también es una historia ficticia, como lo aclara el redactor.

Por lo tanto, lo que validó la “cuenta de hechos” de Twitter es una leyenda urbana, sin asidero. Debido a que Slats, el primer león de la MGM murió antes que su entrenador, se concluye que el tweet es falso.