Es cierto que video de familias ‘sin techo’ fue grabado en Estados Unidos

Es cierto que video de familias ‘sin techo’ fue grabado en Estados Unidos

En Twitter, un video mostraba decenas de carpas a ambos lados de una vía. Se trataba de personas que vivían a la intemperie en California.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“Esto es Estados Unidos”. Con esa leyenda se viralizó el video que muestra, aparentemente, un recorrido en automóvil por el condado de Orange, California. Según la descripción, el gobierno de ese país no podía atender la emergencia de ciudadanos que viven en las calles.

Para comprobar la situación de estas personas en las carpas realizamos una búsqueda por imágenes en Tin Eye. Encontramos videos anteriores de febrero de este año y enero del año pasado.

Publicación más antigua corresponde a octubre del 2018.

Publicación más antigua corresponde a octubre del 2018.

La cuenta del periodista conservador Ryan Saavedra, del medio norteamericano Daily Wire, publicó dicho video el 15 de enero del 2018. Él indica que el clip fue grabado en California, Estados Unidos.

Dos días después, la cuenta de YouTube ElmStreetNasty publicó un video en el que, con ayuda de Google Maps, ubicaba el recorrido. Haciendo un recorrido virtual en vista satélite, pudimos comprobar que se trataba del estado de California. Concretamente, en la ciudad de Anaheim, condado de Orange, cerca al río Santa Ana.

La captura de Google pertenece al 2017 y el video fue publicado el 2018.

La captura de Google pertenece al 2017 y el video fue publicado el 2018.

Otro video publicado el 14 de junio del 2018 titulado ‘California Dreamin: epidemic homelessness’ nos ayudó a encontrar referencias. Realizamos un búsqueda en Google sobre la “epidemia de personas sin hogar” y encontramos que la noticia de los ‘sin techo’ ya se ha reportado en medios de Estados Unidos, contrario a lo que sugiere uno de los tweets.

Video titulado como "epidemia de personas sin hogar"

Video fue titulado como "epidemia de personas sin hogar"

En abril del 2018, el medio kpbs ilustró este problema social con una fotografía de las carpas en la misma autopista, aunque desde otro ángulo. La descripción explica que se trata del camino de Santa Ana, California, Estados Unidos.

Crítica al estado de California por las personas sin hogar.

Crítica al estado de California por las personas sin hogar.

Entonces, el video fue grabado en Estado Unidos. Sin embargo, cabe hacer algunas precisiones sobre las personas que viven allí. Un reporte de Info Wars publicado el 26 de enero del 2018 en YouTube por la cuenta Millennial Millie refiere que las familias sin techo viven así debido a que su sueldo no les permite pagar una vivienda “porque el costo de vida es demasiado alto”.

Una nota de la agencia AP del 19 de abril del año pasado titulada: “Auditor estatal: California está haciendo un mal trabajo en la falta de vivienda” indicó que dicho estado concentraba alrededor del 24% de la población sin hogar.

Por otro lado, el diario Los Ángeles Times publicó una columna de Steve López —'La adicción a la metanfetamina es una epidemia y está complicando el esfuerzo de ayuda a las personas sin hogar’— en el que reflexionaba sobre cómo las drogas y las enfermedades agudizaban las carencias económicas de esa parte de la población.

Así, podemos concluir que el video sí fue grabado en California, Estados Unidos. Sin embargo, las causas de por qué hay personas que viven en estas condiciones en el país que se autodenomina “líder del nuevo mundo” obedecen a motivos más complejos que los difundidos en los tweets virales.

Aunque la denuncia no es reciente, la situación de los homeless o personas sin hogar continúa, según el testimonio de una colaboradora externa radicada en Estados Unidos a La República. Viven en carpas o en automóviles (que pueden estacionar en los aparcamientos). Además, no solo están en California, sino también en otros estados.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.