Es falso que la NASA haya advertido riesgo real de “meteorito” para este 3 de octubre

Es falso que la NASA haya advertido riesgo real de “meteorito” para este 3 de octubre

Previamente, medios reportaron que la NASA había “advertido” la posibilidad real de que cayera un asteroide en la Tierra, cuando la agencia reportó que era prácticamente nula.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) informó el recorrido del asteroide 2007 FT3 de gran tamaño, el cual pasaría cerca a la Tierra el 3 de octubre.

Esto fue reportado por medios de comunicación a mediados de julio como si se tratara de una “advertencia de la NASA” sobre un asteroide potencialmente peligroso para este 3 de octubre. Sin embargo, eso no se condice con la realidad.

La noticia de un asteroide cercano a la Tierra fue tratado como una alerta de la NASA.

La noticia de un asteroide cercano a la Tierra fue tratado como una alerta de la NASA.

La NASA incluía el detalle del recorrido del asteroide de unos 55 000 milllones de kilos y 340 metros de diámetro. La posibilidad de impactar contra la tierra el 3 de octubre y convertirse en un meteorito era de 9.2e-8, es decir, de una en 11 000 millones. Así, el riesgo era prácticamente nulo.

Existe una posibilidad prácticamente nula, según la NASA.

Existe una posibilidad prácticamente nula, según la NASA.

Incluso, de acuerdo a la escala de Torino del Center for Near Earth Object Studies, la NASA indica que el riesgo de impacto en nuestro planeta para el 3 de octubre es de 0. La escala de Palermo —que toma como indicadores el tamaño, la velocidad y el tiempo, según La Vanguardia— arroja un -3,17 (máximo) y -2,82 (acumulativo) para el asteroide que, según indicaron varios medios, pudo haberse convertido en un meteorito.

La escala de Torino se mide del cero (riesgo nulo) al 10 (colisión segura). La escala logarítmica de Palermo sirve para comparar valores con intensidades diferentes, dentro de un “amplio espectro de variaciones”, de acuerdo al Dr. Erick Meza, de la Agencia Espacial Peruana (Conida).

La astrofísica Vanessa Navarrete, de Conida, indicó además que la escala científica de Palermo compara el riesgo de impacto con el promedio que arrojan "otros asteroides similares o de mayor tamaño”.

La escala de Torino indica que el riesgo de impacto en la Tierra es cero.

La escala de Torino indica que el riesgo de impacto en la Tierra es cero.

La NASA considera como “potencialmente peligroso” a cualquier objeto que se ubique a menos de 150 millones de nuestro planeta, tal como explicó AFP Factual en su verificación. En el caso del asteroide 2007 FT3, está a 139 126 019 kilómetros (0,93 au) de la Tierra, es decir, más de 139 millones de km. Esa es la razón por la que dicho cuerpo celeste puede ser designado de esa manera.

Según la investigadora Vanessa Navarrete, esto se debe a que, “la probabilidad de impacto aumenta” a medida que un objeto se sitúe más cerca de nuestro planeta.

139126019.751 km separa a la Tierra del asteroide 2007 FT3

139126019.751 km separa a la Tierra del asteroide 2007 FT3

En consecuencia, podemos decir que la noticia —el paso de un asteroide cerca de la Tierra para este 3 de octubre— fue reportada de forma alarmista. Además, la NASA reportó la trayectoria, mas no emitió ninguna alerta de peligro real acerca de un posible “meteorito”. Por lo tanto, se concluye que algunos titulares de medios de comunicación fueron desinformativos y, por lo tanto, falsos.

Por otro lado, existen muchas notas que calificaron esto como una ‘fake news’. Cabe precisar que los contenidos de este tipo, aunque tienen un formato informativo, no son noticias.

*Si desea saber una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puede pedir a La República que compruebe la información. Envíe su solicitud al apartado Contacto.



Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.